sábado, 17 de noviembre de 2007

Abogado del juicio a la dictadura considera que Arce Gómez puede solicitar reducción de pena


ABI
Noviembre 17, 2007

La Paz, 17 nov (ABI).- El abogado acusador en el juicio de responsabilidades al ex dictador Luís García Meza, Juan Del Granado, aseguró hoy que el ex ministro del Interior (Gobierno), Luís Arce Gómez, sólo puede solicitar la reducción de su condena de 30 años de prisión, sin derecho indulto en Bolivia.

Esa solicitud podría ser procedente, en criterio de Del Granado, tomando en cuenta que García Meza se benefició con ese recorte por el año que estuvo preso en Brasil antes de ser extraditado a Bolivia.

"García Mesa estuvo un año detenido en Brasil, fue capturado y se tramitó su extradición, por un año que estaba detenido se computó como parte de su condena en el país. Seguramente estando aquí Arce Gómez hará los planteamientos respecto al cómputo de la misma", dijo en declaraciones recogidas por la ABI.

En marzo de 1994 fue detenido García Meza en Brasil, donde vivía con identidad falsa. El 15 de marzo de 1995 fue extraditado a Bolivia e internado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en El Alto, donde actualmente cumple su condena.

En el caso del "ex-ministro de la cocaína", Del Granado explicó que los abogados de este individuo, tienen la posibilidad de plantear la reducción de su condena, al igual que lo hizo el ex-dictador García Meza en su oportunidad.

Sin embargo, apuntó que existe la documentación de deportación, a través de una resolución de la Secretaría de Justicia de Estados Unidos, "el cual indica que una vez que cumpla el 50 por ciento de su condena por narcotráfico", será expulsado como persona "indeseable" de ese país.

"La llegada de Arce Gómez puede o no demorarse por algún trámite que se presente, pero lo que tenemos es una resolución de deportación, para que este individuo, una vez que haya cumplido la mitad de su condena en EEUU, la legislación de este país le permite su libertad", señaló.

Luís Arce Gómez, de 69 años de edad, se encuentra detenido en Estados Unidos, en el Instituto Federal Correccional (FCI, por sus siglas en inglés), bajo el código de registro No. 41663-004.

Está ubicado en Florida central, a unos 80 kilómetros al noroeste de Orlando, 96 kilómetros al noreste de Tampa, y 56 kilómetros al sur de Ocala. El FCI está ubicado al sur de del condado de Coleman cerca de la ruta 301.

Hace casi un mes se informó oficialmente que una vez que consiga su libertad condicional este 23 de noviembre, Arce Gómez será deportado a Bolivia, para que cumpla su condena de 30 años de prisión en la cárcel de Chonchocoro, sin derecho a indulto por delitos de genocidio, daños económicos al Estado y violación de los derechos humanos, entre otros.

No hay comentarios: