lunes, 12 de noviembre de 2007

Campesinos bolivianos inician vigilia en defensa de Constituyente

Prensa Latina
Noviembre 12, 2007

Sucre, Bolivia, 12 nov (PL) Cientos de representantes de agrupaciones campesinas e indígenas bolivianos llegaron hoy a esta ciudad para iniciar una vigilia en defensa de la Asamblea Constituyente, a 32 días que expire su vigencia.

Según Fidel Surco, de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la movilización desde mañana martes será pacífica y se extenderá hasta que el foro cumpla el mandato popular con la entrega del nuevo texto constitucional.

Asimismo señaló que los originarios no permitirán más agresiones contra los asambleístas, como sucedió el viernes pasado, acciones instigadas por el Comité Interinstitucional, denunció.

Junto a la vigilia en las inmediaciones del Teatro Gran Mariscal Sucre, donde deben sesionar las plenarias, agregó, en otras regiones del país se realizarán marchas de apoyo al cónclave deliberativo, considerado espacio idóneo para refundar Bolivia.

En las movilizaciones participarán además integrantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), puntualizó.

Por su parte, uno de los asambleístas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Raúl Prada manifestó que todos los bolivianos deberían contribuir a rescatar la Constituyente, amenazada por la derecha y partidos convencionales.

A juicio de Prada, el cierre del foro significaría un fracaso y un retroceso en la democracia del país andino.

El MAS ha denunciado en Sucre que detrás de las maniobras para hacer fracasar el foro se esconden logias masónicas conformadas por ex paramilitares que financian acciones violentas.

Según la agrupación mayoritaria en la Asamblea, en ese complot también participan autoridades del oriental departamento de Santa Cruz y del partido opositor Poder Democrático Social (PODEMOS).

De acuerdo con esas denuncias, a la denominada "Liga Sucre" está vinculada una logia masónica que participó en la dictadura militar del ex mandatario Luis García Meza.

No hay comentarios: