jueves, 15 de noviembre de 2007

Decretos de abastecimiento de productos busca corregir distorsiones en la cadena alimentaria

ABI
Noviembre 15, 2007

La Paz, 15 nov (ABI).- Los dos decretos que aprobó el Gobierno para garantizar el abastecimiento de productos en el mercado están destinados a corregir las distorsiones producidas en la cadena alimentaria, aseguró este jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza.

La autoridad señaló que el Gobierno decidió actuar utilizando todos los instrumentos que le franquea la Constitución Política del Estado (CPE) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para superar los problemas presentados en la producción, distribución y comercialización de productos.

Loza explicó que resultado de acciones de algunos grupos reducidos se verificó un alza en los precios de los alimentos y el ocultamiento de los mismos, situaciones que no responden a acontecimientos naturales, por lo que es necesario un ajuste en el comportamiento del mercado.

"Hay distorsión en competencia, por ejemplo no voy abastecer primero para que suba el precio, si vendo bien mi precio pero en la cadena otro encarece por otro motivo, el Gobierno debe establecer medidas y si no hay debe importar", dijo.

Aseguró que en la actual situación que vive el país hay interés de grupos que quieren sacar beneficios tomando en cuenta la creciente demanda de alimentos y en casos la producción limitada.

Los decretos aprobados el miércoles establecen la importación de 10 mil toneladas de arroz, como también se suspende temporalmente la exportación de harina de trigo, maíz, arroz, semilla de arroz y carne, establece un registro de exportaciones y aplica arancel cero para la importación hasta mayo de 2008 de arroz, maíz, aceite de soya, trigo y carne.

No hay comentarios: