jueves, 15 de noviembre de 2007

Un centenar de colegios de 10 municipios de La Paz reciben 485 computadoras

ABI
Noviembre 15, 2007

Los maestros de las unidades educativas beneficiadas recibirán capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y material educativo para reforzar los aprendizajes de los estudiantes.

Tiquina (La Paz), 15 nov (ABI).- Diez alcaldes de tres provincias paceñas recibieron este jueves en esta población, 485 computadoras que serán instaladas en 97 unidades educativas del nivel secundario.

La entrega de esos equipos informático estuvo a cargo del presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías.

Morales arribó a esta población, ubicada en el estrecho del lago Titicaca, junto a las mencionadas autoridades para alentar a los jóvenes de las provincias Camacho, Manco Kápac y Los Andes, de la importancia de utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para reforzar los aprendizajes del aula.

Reveló que las 485 computadoras fueron donadas por el gobierno de Venezuela para los jóvenes del área dispersa a fin de que no sean analfabetos informáticos.

El Jefe de Estado comprometió completar con similar número el próximo año a las 97 unidades educativas para que en dichos colegios funcionen conectados al Internet y también beneficie a las familias del lugar.

A su turno, el representante de la Embajada de Venezuela en Bolivia, Douglas Pérez, informó que su país ya distribuyó con este grupo de computadoras, un total de mil en las poblaciones próximas al Titicaca desde el año anterior.

De su parte, el canciller Choquehuanca, quien se expresó en aymara, dijo a los asistentes que "de a poco estamos recuperando nuestra cultura e identidad para ser fuertes desde las escuelas" y demandó a los estudiantes leer la historia de Tupac Katari y los acontecimientos del inicio del presente milenio.

El alcalde San Pedro de Tiquina, Gregorio Argani, coincidió con el Canciller y señaló que los diez alcaldes de la zona apoyan los cambios en el país y en particular en educación para que los niños recuperen la autoestima.

En tanto que la ministra Cajías pidió a las autoridades de las unidades educativas exigir al Ministerio de Educación la incorporación en los TIC para capacitar a los maestros y de este modo lograr un mejor uso y acceso al portal www.educabolivia.

También demandó defender el proceso revolucionario iniciado por el presidente Morales.

La titular de Educación sostuvo que los cambios emprendidos, como la recuperación de los recursos naturales, se sostendrán en el tiempo con una verdadera transformación de la educación.

"La transformación de la educación tiene que contribuir a la consolidación de nuestra cultura, a la descolonización y a generar una mentalidad más comunitaria en las que no tienen y en aquellos que la tienen poder fortalecerla", apuntó.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
Cajías explicó que el desarrollo de las TIC en el Ministerio de Educación tienen tres proyectos en marcha: empezó la instalación y funcionamiento de 1.000 Telecentros Educativos Comunitarios, de los cuales 120 ya funcionan en 101 municipios del país. El 2008 se instalarán 122.

También ya funciona el portal educativo www.educabolivia.bo que facilita contenidos educativos para que los maestros generen recursos y contenidos educativos; está diseñada para estudiantes, docentes y familia.

El tercer proyecto es la formación de recursos humanos en TIC para el uso masivo de computadoras en aula: este mes comenzó la capacitación de maestros de aula en ejercicio con la posibilidad de generar y apoyarse en contenidos educativos publicados electrónicamente.

Por tanto, dijo, los maestros de los colegios de las tres provincias beneficiadas con computadoras deberán acudir a los Telecentros de su comunidad para recibir materiales educativos y, de este modo, reforzar los aprendizajes de los estudiantes y su entorno.

No hay comentarios: