martes, 13 de noviembre de 2007

Gobierno desclasificará archivos de dictaduras militares

ABI
Noviembre 13, 2007

La Paz, 13 nov (ABI).- El Gobierno boliviano desclasificará mediante un decreto supremo los archivos de las dictaduras militares que azotaron al país desde 1964, anunciaron este martes fuentes judiciales.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, citado por Prensa Latina, informó que el Poder Ejecutivo emitirá dicho decreto en la primera semana de diciembre, dedicada a los derechos humanos.

Esta medida revelará el paradero de víctimas de las desapariciones forzadas sufridas durante las dictaduras, como la del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz o miembros de la guerrilla de Ernesto Che Guevara, apuntó.

En 1964 una asonada militar, encabezada por los generales René Barrientos y Alfredo Ovando Candia, abrió una etapa oscura en la historia del país que se prolongó hasta el 10 de octubre de 1982, cuando el pueblo boliviano recuperó la democracia.

En esos 18 años, se sucedieron regímenes de fuerza encabezados por militares y políticos en cuyas administraciones se violaron los derechos humanos, se persiguió y encarceló a los opositores, pero en muchos casos se optó por el asesinato y la desaparición de esas personas.

El 21 de agosto de 1971, el entonces coronel Hugo Banzer encabezó un sangriento golpe de estado que dejó decenas de muertos y heridos, centenares de exiliados y confinados, pero también un número indeterminado de desaparecidos.

El 17 de julio de 1980, el hoy reo de la cárcel de Chonchocoro, Luís García Meza, lideró una asonada militar con el apoyo de Banzer y paramilitares argentinos.

Ese día fueron asesinados el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, y los dirigentes Gualberto Vega Yapura y Carlos Flores Bedregal. Después de 27 años, sus cuerpos continúan desaparecidos.

"El Ministerio de Justicia pretende desclasificar aquello que está bajo llave a cargo de las autoridades del Departamento Segundo de Inteligencia del Ejército Nacional", recalcó Chávez.

Si dicha gestión falla, se le planteará al Poder Legislativo que eleve dicho decreto al rango de ley para viabilizar su cumplimiento.

Este mes regresa extraditado desde Estados Unidos el ex ministro del Interior (Gobierno) Luís Arce Gómez, a quien Chávez emplazará a revelar el paradero de ciertas víctimas de la dictadura militar.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitaron al Gobierno ordenar a las Fuerzas Armadas y a la Policía la divulgación de sus archivos secretos, para esclarecer el destino final de los desaparecidos y asesinados durante las dictaduras en el país.

El Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia presentaron un proyecto de ley para la apertura de dichos archivos y la creación de una Comisión por la Verdad y la Justicia.

No hay comentarios: