sábado, 17 de noviembre de 2007

El matutino La Razón es desmentido por alarmista

Redacción Bolpress
Noviembre 17, 2007

Dijo que Enarsa multó a YPFB, pero en esa empresa dicen que no existe ninguna multa.

El matutino La Razón informó hoy que la estatal petrolera argentina Enarsa multó a YPFB con 10 millones de dólares por la rebaja de los envíos de gas natural a Argentina. Horas después el presidente de la petrolera argentina desmintió la versión a la que calificó de alarmista.

Citando a "altas fuentes del poder Ejecutivo" de las que no da los nombres, La Razón informó hoy que "la empresa petrolera Energía Argentina SA (Enarsa) multó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 10 millones de dólares, por el incumplimiento de los volúmenes de gas establecidos en el contrato de exportación con el vecino país".

Sin embargo, hoy la agencia oficial del gobierno ABI publicó una aclaración de Ezequiel Espinoza, presidente de Enarsa. "Quiero desestimar esa versión totalmente alarmista en sentido de que cobremos alguna multa. No hemos aplicado esa situación, no existe nada de ello", dijo el funcionario.

La nota de La Razón argumenta que "desde el 1 de septiembre, Yacimientos recortó el volumen de exportación a la Argentina de 4,6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), que es el mínimo acordado, a casi 2,3 MMmcd.", razón por la cual Enarsa habría pedido la aplicación de una cláusula del contrato según la cual si YPFB incumple con el envío de los volúmenes fijados, debe pagar por la cantidad de gas que no está exportando.

El presidente de Enarsa dijo que es evidente la disminución en los volúmenes que se envía a la Argentina, pero "no existe tal multa". "Para ver esta situación nos hemos comunicado con YPFB y hemos definido una reunión de Comité que tendrá lugar el 7 de diciembre en Santa Cruz para ver esta situación y recibir las explicaciones de YPFB que con seguridad serán entendidas por Enarsa", agregó.

En marzo pasado, el presidente Evo Morales acusó a La Razón de publicar mentiras y desinformar contra su gestión.

"Que sepa el pueblo boliviano, así son algunos medios de comunicación... el pueblo juzgará esta clase de tergiversaciones que vienen de algunos medios de comunicación", dijo en esa ocasión el presidente.

En esa ocasión, La Razón emitió un comunicado pidiendo garantías para continuar su trabajo.

No hay comentarios: