martes, 13 de noviembre de 2007

Morales afirma que el Senado vulneró la Carta Magna al modificar contrato del Mutún

ABI
Noviembre 12, 2007
La Paz, 12 nov (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma señaló este lunes que los opositores en el Senado vulneraron la Constitución Política del Estado (CPE) al incluir modificaciones al contrato suscrito con la Jindal Steel Bolivia SA para la explotación del hierro del Mutún.

El Primer Mandatario, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, indicó que la CPE en su artículo 59 referido a las atribuciones del Poder Legislativo señala que debe "autorizar y aprobar la contratación de empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado, así como los contratos relativos a la explotación de las riquezas nacionales".

Sin embargo, indicó que la semana pasada el Senado ha aprobado, no el contrato, sino una nueva ley que incorpora la conformación de la Directiva y sus atribuciones, aspecto que va en contra de los que establece la Constitución.

El opositor Poder Democrático y Social (Podemos) modificó la composición del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), como una de las 11 enmiendas que realizó la Cámara Alta (donde Podemos tiene 13 senadores, el MAS 12, el MNR uno y UN uno) al contrato para la explotación del hierro del Mutún.

El Directorio de la Siderúrgica está compuesto por un presidente ejecutivo, cuatro representantes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dos del Ministerio de Producción y Microempresa, uno de la provincia Germán Busch, uno del gobierno municipal de Puerto Suárez, uno de la Prefectura de Santa Cruz y un representante indígena de la Chiquitania.

Es decir, un presidente (dirimidor), seis representantes del Gobierno, tres regionales de Santa Cruz y un indígena, 11 en total.

La propuesta del Senado reduce el número a un presidente y seis representantes: uno del Ministerio de Minería, dos de Comibol, uno de la Prefectura de Santa Cruz, uno de la provincia Germán Busch y uno de la municipalidad de Puerto Suárez.

Es decir, un presidente (dirimidor), tres del Estado y tres representantes regionales. En la actualidad, el presidente del directorio representa al departamento de Santa Cruz.

En ese contexto el dignatario señaló que es importante que el Senado haga observaciones, pero no puede modificar el contrato.

"La tarea del Senado es aprobar o rechazar el contrato que se ha suscrito con la Jindal. Y que incorpore otras atribuciones, otras tareas, no sé a qué está orientado tal vez a seguir postergando la inversión en el departamento de Santa CruzE", advirtió Morales.

"En el fondo cuando aprueba esa ley es para perjudicar. Tal vez piensan en perjudicar a Evo Morales, no están perjudicando al Gobierno están perjudicando a una región", indicó el Mandatario.

El fabuloso reservorio de hierro está situado a 27 km de la población de Puerto Suárez cerca de la frontera con Brasil y tiene reservas de 40.000 millones toneladas de hierro y 10.000 millones de manganeso, según cálculos oficiales.

La Jindal Steel and Power invertirá 1.500 millones de dólares en el primer quinquenio para desarrollar las obras, que deberá subir hasta 2.100 millones de dólares en un plazo de ocho años, y generar unos 6.000 puestos de trabajo directos y otros 15.000 indirectos.

No hay comentarios: