lunes, 12 de noviembre de 2007

Defensor denuncia ante la OEA y la ONU racismo contra asambleístas indígenas

ABI
Noviembre 12, 2007

La Paz, 12 nov (ABI).- El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, denunció racismo, xenofobia y discriminación contra asambleístas, campesinos e indígenas por algunos grupos de poder del país, ante la Organización de Estado Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

La denuncia que presentó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), está referida a la violación de derechos que promueven instituciones cívicas de la denominada "media luna", la Unión Juvenil Cruceñista, estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, prefecturas y personal de la Alcaldía de Sucre.

EEl Defensor del Pueblo busca que de una vez se fijen los parámetros en democracia y haya libre expresión, para no ser discriminados y menos maltratados.

Al referirse a la agresión que sufrieron los asambleístas paceños y con rasgos indígenas, precisó que "hemos visto con indignación cómo las mujeres asambleístas fueron golpeadas físicamente y nadie puso un alto a este grado de intolerancia".

INDIGNACIÓN
Mostró su indignación al ver cómo se melló la dignidad de la presidente de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, al ser tratada despectivamente de "chola" con una máscara de burro.

Asimismo, condenó las acciones de persecución y agresión contra los asambleístas indígenas, además de ataques a periodistas.

Censuró las actitudes de racismo, xenofobia, discriminación, atentado contra la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la libre circulación, que se práctica en Sucre.

Para el Defensor, autoridades del municipio, de la Universidad y Prefectura de Chuquisaca, tienen la obligación de exhortar a los grupos desalmados que el viernes atentaron contra la vida de mujeres constituyentes.

En ese contexto, criticó la actitud pasiva de estas autoridades, sobre todo, del Ministerio Público que no hace nada para investigar e identificar a los autores de los atropellos y la violación de derechos.

No hay comentarios: