sábado, 17 de noviembre de 2007

Liberan de analfabetismo ruta final del Che Guevara


Prensa Latina
Noviembre 17, 2007

La Paz, 17 nov (PL) La impronta del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara revive en los municipios bolivianos de Vallegrande y Pucará, que hoy serán declarados territorio libre de analfabetismo gracias al método audiovisual cubano "Yo Sí Puedo".

La labor de los maestros cubanos permitió reducir el número de iletrados en Vallegrande de casi dos mil el pasado año a solo 34 que por distintas causas no se alfabetizaron, en tanto toda la población de Pucará ya sabe leer y escribir.

La región, considerada sagrada para los revolucionarios de Cuba y el mundo, recibe nuevamente al presidente boliviano, Evo Morales, quien el pasado 8 de octubre visitó Vallegrande para conmemorar el aniversario 40 del asesinato del Che.

A media hora de camino de Pucará está el cantón de La Higuera, la primera localidad boliviana declarada libre de analfabetismo, donde los colaboradores médicos y educativos cubanos cumplen misiones de estímulo, para honrar el legado guevariano de internacionalismo.

Todas las autoridades políticas y sociales se sumaron al Programa Nacional de Alfabetización desde su convocatoria, y ayudaron en su implementación en comunidades rurales y barrios urbanos.

Más de 100 profesores locales colaboraron en el censo de la población analfabeta, y luego laboraron como facilitadores o supervisores en los puntos de enseñanza.

Otra parte de la población formó una especie de comité de vigilancia, encargado de supervisar la asistencia a clase

Los colaboradores donaron 95 paneles solares para garantizar la proyección de las teleclases en ambos municipios, pues un centenar de comunidades carecían de luz eléctrica, y todas recibieron un televisor y un reproductor de video.

En total 64 municipios bolivianos ya fueron declarados libres de analfabetismo desde la implementación hace año y medio del Programa Nacional de Alfabetización, asesorado por especialistas de Cuba y Venezuela.

Según estadísticas oficiales, actualizadas ayer, 351 mil 47 bolivianos aprendieron a leer y escribir gracias a "Yo Sí Puedo", que además dotó de dos mil 500 paneles solares a comunidades sin electricidad.

Además destaca la labor de los optometristas cubanos, que hasta la fecha atendieron a 251 mil 825 participantes del programa, y le entregaron espejuelos gratuitamente a casi la totalidad de ellos.

También se han incorporado unos 33 mil iletrados a los cursos de quechua y aymará, y ya comenzó a prepararse la fase "Yo Puedo Más", de superación para los recién alfabetizados.

No hay comentarios: