lunes, 12 de noviembre de 2007

Propuesta de nueva ley de Pensiones plantea 55 años de edad para la jubilación

ABI
Noviembre 12, 2007

La Paz, 12 nov (ABI).- La propuesta de la nueva ley de Pensiones que elabora el Gobierno toma en cuenta los 55 años de edad como parámetro para la jubilación de varones y mujeres.

"En el planteamiento que hemos podido observar se está proponiendo una edad mínima de 55 años tanto para varones y mujeres para acceder a su jubilación", dijo el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez.

La autoridad indicó que la definición de los 55 años para la jubilación impactará en el costo fiscal. Sin embargo, en el país existe una tradición en el sistema de Pensiones de marcar un promedio similar para la jubilación.

Pérez recordó que en el sistema de reparto, la edad para la jubilación era de 50 años para las mujeres y 55 para los varones; en el sistema individual, que aún está en vigencia, no existe una edad definida pues se enmarca al número de aportes, aunque el promedio es de 58 años de edad.

Sin embargo, señaló que hay casos en los que a los 55 años las personas no pueden jubilarse por distintos factores.

Indicó que se espera concluir durante esta semana el documento de la propuesta de la nueva ley de Pensiones con base a la alternativa presentada por la Central Obrera Boliviana (COB) y las sugerencias de otros sectores, además la del Gobierno, para luego entregarla al ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce y posteriormente al presidente Evo Morales.

1 comentario:

gumi dijo...

en mi opinion la ley de pensiones esta mal estructurada no se respeta la libertad del individuo