miércoles, 14 de noviembre de 2007

Directiva de la Asamblea suspende el inicio del debate por falta de garantías

ABI
Noviembre 14, 2007

Sucre, 14 nov (ABI).- Por falta de garantías y amenazas contra la seguridad física de los asambleístas del occidente, la Directiva de la Asamblea Constituyente aplazó este miércoles indefinidamente el inicio de las deliberaciones del foro.

La decisión se conoció a primeras horas de la tarde cuando muchos de los jefes de bancada, que esperaban en el Teatro Gran Mariscal el inicio de la reunión con la Directiva, se retiraban del lugar manifestando que la misma quedó suspendida por falta de garantías.

Algunos, de los jefes de bancada que prefirieron guardar reserva expresaron su preocupación por la excesiva intolerancia demostrada por los grupos de choque del Comité Interinstitucional, que incluso en estado de ebriedad y armados con objetos contundentes se concentraron en inmediaciones del Teatro.

Sin embargo, el jefe de bancada de Poder Democrático Social (Podemos), Rubén Darío Cuéllar, lamentó la decisión asumida por la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, porque considera que está dilatando la definición de soluciones.

Afirmación que fue cuestionada por el vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carrillo, quien dijo que Podemos es la única fuerza política que busca por todos los medios hacer fracasar la Asamblea Constituyente, además de apoyar la movilización del Comité Interinstitucional de Sucre.

Carrillo explicó que la suspensión indefinida de las deliberaciones es porque la ciudad de Sucre no ofrece las garantías necesarias a la seguridad de los asambleístas del occidente que están siendo víctimas de grupos organizados que los siguen para intimidarlos, insultarlos y golpearlos.

"Anoche era solo una reunión y aún así fuimos objeto de agresiones, imagínese si tomamos algunas determinaciones que por cualquier motivo no sea del agrado de alguien, lo que serán capaces de hacernos", se preguntó el masista.

El tercer Vicepresidente, Ricardo Cuevas, se mostró sorprendido por la decisión y consideró que dadas las posturas radicales de Chuquisaca y La Paz debe cerrarse definitivamente la Asamblea Constituyente.

"Se tiene que suspender la Asamblea porque no hay forma de continuar en un ambiente tan tenso y a veces hostil por las posturas radicales de los dos departamentos en pugna", señaló, sin poder explicar cuáles son las posturas radicales del departamento de La Paz.

De su parte el subjefe de la bancada de Podemos, Edwin Velásquez, dijo que los asambleístas de su partido estarán atentos a la convocatoria de la Directiva para intentar reanudar las deliberaciones de la Asamblea.

"Es lamentable que la presidenta de la Asamblea actúe de manera arbitraria e irrespetuosa sin cumplir los compromisos asumidos", manifestó el opositor evitando referirse a la actitud intransigente y violenta asumida por los grupos de choque del Comité Interinstitucional.

Sin embargo, insistió en que la Directiva de la Asamblea debe acatar con el fallo de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca para darle viabilidad a la Asamblea Constituyente.

No hay comentarios: