miércoles, 14 de noviembre de 2007

La inflación con Jaime Paz y Goni llegó a dos dígitos entre 14% y 24.90% y no había zozobra

ABI
Noviembre 14, 2007

Doria Medina, ministro de Planificación (1991-1993), enfrentó una inflación de 24.90%. El Gobierno considera que la subida de precios tiene un componente especulativo promovido por la oposición. En Latinoamérica los países experimentan altas fluctuaciones inflacionarias.

La Paz, 14 nov (ABI).- Los gobiernos de Jaime Paz Zamora (MIR) y Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) experimentaron el más alto índice inflacionario de los últimos 18 años que bordeó entre 14% y 24.90%, sin contar con la gestión de Hernán Siles Zuazo (1982-1985) cuando se produjo la hiperinflación catastrófica del 20 mil por ciento.

En los últimos 10 años, la inflación se controló en un dígito y estuvo muy cerca de llegar a los dígitos en marzo de 1998 (9.42%). Hasta octubre de este año el indicador llegó a 9.68% y se prevé que hasta diciembre alcance los dos dígitos. En el Presupuesto General de la Nación para el 2008 se proyecta una inflación del 7%.

Los analistas consideran que Bolivia tuvo crisis inflacionarias traumáticas desde Hernán Siles Zuazo, que se asociaba a la subida del dólar respecto al boliviano y curiosamente en los dos últimos años se aprecia el boliviano, el dólar bajó en más 15 oportunidades, pero la tendencia inflacionaria se mantiene, por una serie de factores.

Además señalan que en los últimos 20 años se tuvo al menos dos gestiones de Gobierno (Jaime Paz y Goni) con indicadores inflacionarios de dos dígitos, pero no generaba zozobra, como sucedió en la época de la UDP.

Para el Gobierno, el índice inflacionario en el país tiene un gran componente de "especulación", promovido por los opositores en los medios de prensa, sin el cual el nivel registrado entre enero y octubre sería de sólo 6% y no de 9.68% como se muestra actualmente.

"Entre junio y julio hubo un ataque especulativo que hizo subir más del 3 ó 4 por ciento la inflación, si se resta el especulativo estaríamos en un 6 por ciento de inflación", afirmó el ministro de Hacienda, Luís Alberto Arce.

INFLACIÓN EN DIFERENTES GOBIERNOS
La gestión de Víctor Paz (1985-1989) logra bajar la hiperinflación con su política económica del 20 mil por ciento a agosto de 1989 al 9.18% cuando deja el poder al presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) que gobierna con Acción Democrática Nacionalista (ADN) con el llamado Acuerdo Patriótico.

En la gestión de Paz Zamora el encargado de Planificación de la economía era Samuel Doria Medina, quien enfrentó la peligrosa subida de la inflación hasta cerca al 25%, en junio de 1991. Su socio de Gobierno el entonces adenista Jorge Tuto Quiroga es nombrado ministro de Finanzas en marzo 1992 con una inflación de 13.04% y no pudo bajar en cerca de un año la inflación de los dos dígitos que se mantuvo entre 10.46% y 13%.

El Gobierno de Jaime Paz deja la posta gubernamental a Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) con un índice inflacionario de 8.98%.

El primer Gobierno de Goni (MNR) experimentó una fluctuación del índice inflacionario durante los tres primeros años de su gestión entre 8.98% y 15.87% en febrero de 1996.

Sánchez de Lozada entrega el poder a Hugo Banzer Suárez en agosto de 1997 con 4.94% de inflación. En este periodo por primera vez en muchos años se logra mantener en un dígito la inflación. Este comportamiento se mantiene en las gestiones de Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada (segunda gestión corta).

Con Carlos Mesa en septiembre de 2003, que asume el Gobierno por renuncia de Goni, recibe una gestión con 3.63% y deja en junio del 2005 a su sucesor por dimisión a Eduardo Rodríguez con una inflación de 6.40%.

Evo Morales recibe el Gobierno en enero de 2006 con una inflación de 3.91% y logra mantener esa fluctuación en un dígito y cierra en diciembre de ese año con 4.95%.

El 2007 empieza ya con un 6.01% y a octubre llega a 9.68%, lo que hace prever que hasta diciembre alcanzará los dos dígitos.

PROYECCIONES PARA EL 2008
El Ejecutivo calcula en el Presupuesto General de la Nación para el 2008 una inflación del 7%, en cambio los opositores creen que la tendencia a la subida de este índice se mantendrá como el 2007.

El sector empresarial considera que el próximo año el alza de precios en los productos de la canasta familiar no cambiará si acaso el Gobierno no atiende al sector productivo.

Por ello, piden al Ejecutivo incentivar la producción de alimentos para controlar la inflación en el país que, entre enero y octubre de este año, alcanzó el 9.68%.

Varios factores explican la escalada de precios en el país, sobre todo en la canasta básica de alimentos. Sin embargo, reconocen que la mayor cantidad de circulante en la economía y el impacto producido por el fenómeno climatológico de El Niño y en alguna medida el manejo politizado de la oposición en esta temática, contribuyeron al alza de los productos y, por consiguiente, a la elevación en el costo de vida.

RECOMENDACIONES
El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Fernando Campero Paz, aseguró que el próximo año la administración gubernamental tiene el gran reto de controlar la inflación, para lo cual deberá decidir si baja la inversión pública o niega un incremento salarial a los trabajadores, entre otras medidas que deberá adoptar.

"El Gobierno tiene que bajar la inversión para dar más sueldos y salarios, pero tiene que gastar menos el próximo año de lo que gastó este año y debe ordenar a las prefecturas universidades y municipios para que no gasten mucho", afirmó.

Considera que es importante dar incentivo a la inversión privada a través de créditos concesionales.

Según Campero Paz, el Estado tendrá que subir los salarios, pero no mucho porque es "echar gasolina a la inflación, pero a la vez no le queda otra porque va haber presión de movimientos sociales".

INFLACIÓN EN LATINOAMERICANO
La inflación que registra en estos momentos la economía de Suramérica llega a índices altos.

Una comparación de los datos oficiales, recogidos por las agencias de noticias, revela que Venezuela muestra el 13.6% de inflación acumulada en lo que va del año, Bolivia con el 9.68%.

Le siguen a estos países Uruguay 8.42%, Paraguay 7%, Argentina 6.6%, Chile 6.5%, Colombia 4.68%, Perú 3.34%, Brasil 3.3% y Ecuador 2.22%.

Salvo Ecuador y Brasil, las restantes economías de la región no llegarán a cumplir las metas proyectadas inicialmente en sus presupuestos anuales, según se desprende de los datos oficiales reproducidos por las agencias internacionales de noticias.

No hay comentarios: