domingo, 11 de noviembre de 2007

Romero revela que clanes financian violencia en Sucre para hacer fracasar la Asamblea

ABI
Noviembre 11, 2007

Pide a presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, entregar a la justicia a los jóvenes que propiciaron una golpiza a constituyentes del occidente. Afirma que la bancada del MAS se presentará a las sesiones sin protección de ninguna clase.

La Paz, 11 nov (ABI).- El asambleísta Carlos Romero (MAS) reveló el domingo que logias conformadas por ex paramilitares en la ciudad de Sucre, junto a sus pares de Santa Cruz y Poder Democrático Social (Podemos) están financiando la confrontación para hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

A 33 días para la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado, Romero denunció que el Comité Interinstitucional es el responsable de las movilizaciones con financiamiento de los cívicos cruceños y el apoyo logístico de la unión juvenil cruceñista.

Señaló que a través de la denominada "Liga Sucre, aparentemente una logia masónica articulada en torno a gente que participó en la dictadura militar de García Meza" coordina con sus similares de Santa Cruz para que mediante el Comité Interinstitucional se boicotee el éxito de la Asamblea.

El masista dijo que se debe investigar hasta identificar a las personas del Comité Interinstitucional que forman parte de esa masonería a la que no le interesa la demanda legítima de la capitalidad planteada por los chuquisaqueños, sino hacer fracasar el escenario democrático constituido para refundar Bolivia.

"Ese es el terreno que nos están planteando sectores antidemocráticos que están ligados a gente que en el pasado participó de dictaduras militares o de acciones paramilitares", aseguró.

En ese marco es que Carlos Romero exigió a la alcaldesa Aideé Nava y al rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Jaime Barrón, hacer pública la lista que elaboraron junto a dirigentes de la Facultad de Derecho para que los responsables paguen por atentar contra la seguridad de los asambleístas.

"Quiero revelar que me hablaron de listas y escuadras para agredir a la gente del MAS en escala creciente, pensé que era una presión psicológica, pero después de lo ocurrido en Sucre considero que los niveles de intolerancia y crimen organizado están avanzado a extremos en Sucre", dijo.

Romero denunció que los grupos de choque que en estado de ebriedad arremetieron contra los asambleístas del occidente y del MAS lo hicieron bajo el amparo de Fidel Herrera, Jaime Barrón y Aideé Nava, quienes públicamente garantizaron la seguridad de los asambleístas pero no lo hicieron.

"Pese a que Jaime Barrón en contactos telefónicos conmigo (Carlos Romero) garantizaba que no había ninguna actitud violenta y que se trataba de una vigilia pacífica y que todo tenían bajo control, sucedió lo contrario y cobardemente justificó la violencia a una supuesta provocación del MAS", manifestó.

En ese marco es que al amparo de la ética y la conciencia, el masista emplazó al presidente del Comité Interinstitucional de Sucre a identificar y entregar a los responsables de la cobarde agresión contra los asambleístas mujeres y varones.

"Él (Jaime Barrón) sabe sus nombres, sabe sus apellidos, los conoce perfectamente. Yo (Carlos Romero) le pido que por su familia, por sus principios y por un mínimo de compromiso moral entregue a esos grupos delincuenciales", precisó.

SUCRE
Sobre si pese a la falta de garantías en la ciudad de Sucre es prudente que las deliberaciones se instalen en esa ciudad, Carlos Romero, afirmó que la bancada de su partido decidió no abandonar la Capital de la República, para evitar que la derecha bajo el argumento de que el MAS pretende imponer su Constitución Política del Estado busque la confrontación.

El constituyente adelantó que la decisión es que la directiva de la Asamblea Constituyente se reúna la mañana de este lunes en Sucre para definir la agenda de convocatoria de las plenarias para el día martes.

"Nosotros vamos a ir sin ninguna protección, sabemos que estamos en una situación vulnerable, pero vamos a ir sin fuerza pública para que no tengan el argumento de que el MAS es el que está buscando sangre. Si ellos van a hacer correr sangre será su responsabilidad, nosotros no nos vamos a proteger porque ese es nuestro derecho democrático", precisó Romero.

No hay comentarios: