lunes, 12 de noviembre de 2007

Gobierno denuncia que Senado no aprueba 97 proyectos de ley y paraliza desarrollo del país

ABI
Noviembre 12, 2007

La Paz, 12 nov (ABI).- El Gobierno denunció este lunes que al menos 97 proyectos de ley referidos a salud, educación, vivienda y educación que ya fueron presentados ante el Poder Legislativo son paralizados por el Senado, controlado por la oposición, con el único propósito de perjudicar el desarrollo del país.

El presidente Evo Morales Ayma, en rueda de prensa, indicó que a raíz de ese bloqueo al que se aferra la Cámara Alta, 23 proyectos de ley, entre ellos el Seguro Universal de Salud "Su Salud", el plan de vivienda, la ley de lucha contra la corrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

Asimismo, detalló que 74 proyectos a nivel departamental están postergando el desarrollo de las regiones por la obstaculización que representa la Cámara Alta, puesto que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

Morales reveló que dentro de esas normas legales, algunos proyectos de ley están paralizados desde antes de la gestión de 1994.

Dio por ejemplo que en el caso de la Ley de Eliminación de la Subvención a los Partidos Políticos, fue incorporado para su tratamiento en 1997, y hasta la fecha no fue aprobado.

"No se puede entender cómo desde allá (el Senado) se trata de perjudicar y, repito, no se es para perjudicar a Evo Morales sino al país. Y el pueblo tiene que saber qué grupos no permiten que Bolivia sigua mejorando económicamente", aseveró.

Asimismo, en el caso de la Ley de Lucha Contra la Corrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz", cuestionó qué miedo tienen los senadores para su aprobación "o es que todos han robado plata y ahora tienen miedo de someterse a una investigación".

"Por qué tienen miedo de luchar contra la corrupción, si no somos corruptos, no quiero entender que los senadores son corruptos y que por eso tienen miedo a esa ley y no quieren aprobarla", señaló el Jefe de Estado.

Morales señaló que en el caso de la promulgación de un decreto supremo de inmediato este es denunciado como inconstitucional, pero cuando se presenta un proyecto de ley no es aprobado con la misma celeridad por el Senado.

En ese contexto, el Presidente instó a los legisladores hacer Patria porque "los parlamentarios electos por el pueblo tienen una enorme responsabilidad, es hora de ponerse al servicio del país, tienen derecho a ser observaciones (a los proyectos de ley) pero no a bloquear el país ni al desarrollo de una región".

"Les pido que aprueben lo más antes posible, necesito esas normas para atender a la situación económica del país, es la primera vez que hago un reclamo oficial porque estoy bloqueado", expresó el Presidente.

Por otra parte, el gobernante advirtió que no autorizaría a sus ministros a más informes orales que solicite el Congreso en caso de que no se sancionen los proyectos de ley que duermes el sueño de los justos en la Cámara Alta.

"El Senado tiene derecho a fiscalizarnos, soy capaz de que ningún ministro va ir a interpelaciones, informe escrito o a ningún informe oral mientras no aprueban estas normas", advirtió el Mandatario.

PROYECTOS PARALIZADOS
De acuerdo al informe del Primer Mandatario, de los 97 proyectos de ley que fueron entregados al Congreso de la República la mayoría fueron aprobados en la Cámara de Diputados, sin embargo "todos están paralizados en la Cámara de Senadores por distintas situaciones".

Dentro de los 17 proyectos de ley más importantes que fueron presentados ante esta instancia legislativa están el tema del acceso a la vivienda, la modificación y sustitución del artículo 4 de la Ley1777 del Código Minero.

En el marco de los acuerdos internacionales, también está pendiente la homologación de los acuerdos sobre la regularización migratoria suscrita con el Gobierno del Paraguay.

Igualmente el contrato de préstamo que se firmó con Kreditanstalt fur Wiederaufbau (Kfw) y Bolivia por un monto de 5.863.2344,53 euros para la ejecución del proyecto para el Programa de Desarrollo del sistema Financiero (NAFIBO SAM III).

También está la sustitución del artículo 52 de la Ley de Hidrocarburos 3058, que contempla la distribución de las regalías y participación de los departamentos, municipios y universidades, como la elevación a rango de ley del Decreto Supremo 29101.

Además, está la ley que elimina la subvención estatal a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, que es tratado desde 1997.

De acuerdo a la Corte Nacional Electoral, la subvención asciende en el caso del año no electoral a 29 millones de bolivianos, en año de elecciones a prefectos y alcaldes a 58,9 millones de bolivianos y en el caso de las elecciones generales a 73,6 millones de bolivianos.

Por otra parte, esta la ley de reforma al régimen impositivo minero, que por su aplazamiento en esta instancia, representa una pérdida aproximada de 120 millones de dólares en el caso de la mina de San Cristóbal.

También está el contrato de cooperación suscrito entre el Estado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 10.000.000 de dólares destinados a financiar el programa de protección social y desarrollo comunitario.

En el caso de ala empresa Nacional de Electricidad no se aprobó el aporte de participación en la Sociedad de Economía Mixta ENDE ANDINA SAM por 240.000 dólares.

Asimismo está el convenio marco suscrito entre la república de Bolivia y la República Popular de China por 35.000.000 de dólares para la compra de 2 aviones MA-60.

Además está el préstamo que confiere el GCL Nº 2007 (13) (184) entre la república de Bolivia y EXIMBANK de China, por 34.758.60.80 para la adquisición de dos avionetas de transporte de pasajeros.

Y la Renta Universal de Vejez "Renta Dignidad", el seguro Universal de Salud "SUS" y además de la ley de lucha contra la corrupción y legitimación de ganancias ilícitas "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

En el caso de los proyectos de Ley en beneficio de los departamentos en el caso de La Paz tiene 18, Chuquisaca 5, Santa Cruz 6 proyectos y Cochabamba con 11 proyectos.

Además de Oruro con 10 proyectos de ley, Potosí con 10 Beni 1 Pando 3 y Tarija 10.

DETALLES DE PROYECTO DE LEY POR ÁREA
En el caso de los proyectos carreteros, el Senado tiene en sus manos 13 normas, 17 en patrimonio cultural; 8 para los municipios; 2 para turismo; 10 para agua y riego; 9 en producción y al menos 2 en el campo de salud y educación están paralizados.

Asimismo se detalla que 3 en el campo de los minería, 2 en vivienda, 9 en transferencia 3 en el caso de impuestos y aduana, 2 en suelos erosionados y áreas protegidas, 3 en justicia y seguridad y 1 en economía.

No hay comentarios: