viernes, 16 de noviembre de 2007

El Departamento de Estado a Evo: "Basta de acusaciones infundadas... que la corte"

Redacción Bolpress
Noviembre 16, 2007

El gobierno norteamericano aún no explica qué relación tiene su embajador en Bolivia con el paramilitar colombiano John Jairo Venegas

El Presidente Evo Morales acusó a Washington de impulsar un plan conspirativo contra su gobierno y como prueba de sus afirmaciones mostró una foto en la que aparece el embajador estadounidense Philip Goldberg junto al paramilitar colombiano John Jairo Venegas, actualmente preso en la cárcel de Palmasola. El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack respondió a las denuncias con un mensaje directo al gobierno boliviano: "Basta de acusaciones infundadas, que la corte".

Las agencias internacionales de prensa informaron que el viernes pasado, la diplomacia estadounidense llamó al embajador de Bolivia Gustavo Guzmán para que explique las acusaciones de Morales. "Estas alegaciones son falsas, son infundadas y no están ayudando a cultivar las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Sin embargo, el gobierno norteamericano todavía no ha explicado que hacía su embajador al lado de un presunto criminal que está preso en Bolivia. Se dijo que la fotografía fue tomada en un acto público y que los que aparecen en la toma (entre ellos el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz Gabriel Dabdoub) no sabían quién era la persona que aparece junto a ellos. La explicación no es muy convincente porque todo el mundo sabe que gente "extraña" no puede acercarse ni siquiera a un metro del embajador norteamericano por razones de seguridad.

El embajador Guzmán negó que la reunión con el Departamento de Estado haya sido por las denuncias del Presidente. En declaraciones a la agencia EFE, Guzmán admitió que se reunió con el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Craig Kelly, pero aclaró que se trató de una reunión de "cortesía" y no de una convocatoria.

"Kelly nos invitó a mí y a otros cuatro funcionarios de la embajada para que nos conociéramos". En la cita "no se habló de las declaraciones de Morales", sino de otros temas, como la posibilidad de abrir una oficina para pueblos indígenas, explicó Guzmán.

El embajador aseguró que hasta este 15 de noviembre todavía espera que el Departamento de Estado lo llame para hablar de la fotografía.

Sin embargo, McCormack dijo hoy en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado que Kelly convocó la semana pasada a Guzmán para pedirle que el gobierno boliviano deje de difundir "acusaciones infundadas".

No hay comentarios: