domingo, 11 de noviembre de 2007

Nueva ley laboral en Bolivia

Prensa Latina
Noviembre 11, 2007

La Paz, 11 nov (PL) El proyecto de ley del Nuevo Código Procesal Laboral en Bolivia busca proteger los derechos de niños y jóvenes y establece la edad laboral a partir del los 16 años, señala un informe del Ministerio de Trabajo, difundido hoy aquí.

De acuerdo con Javier Viscarra, director de asuntos jurídicos de esa cartera, antes de su puesta en vigor, la nueva norma será debatida con diversos sectores sociales,

Viscarra explicó que este proyecto incluye la competencia de la autoridad correspondiente para conocer procesos laborales en los que se encuentran involucrados los menores trabajadores.

Explicó que esta disposición está armonizada con el procedimiento correspondiente en el Código Niño, Niña y Adolescente, promulgado a principios del año 2000.

Con ello, dijo, este ministerio se constituiría en pionero para otorgar la calidad de ciudadano pleno a niños y jóvenes, y recordó que la actual Ley General del Trabajo establece la edad laboral a partir de los 18 años.

Viscarra también informó de que los trabajadores de los nueve departamentos del país solicitaron al gobierno que en el anteproyecto del Código Procesal Laboral se incluya a los campesinos y se profundice en los temas de la estabilidad laboral, fuero sindical y flexibilización laboral.

No hay comentarios: