viernes, 16 de noviembre de 2007

Directiva de Asamblea convoca a plenaria para el lunes sin incluir capitalidad que exige Sucre

ABI
Noviembre 16, 2007

Sucre, 16 nov (ABI).- Tras una reunión entre la directiva de la Asamblea Constituyente y los jefes e bancada de las fuerzas política con representación en el foro determinaron convocar a la plenaria del magno evento este lunes a las 15.00, aunque no se incluyó en la agenda la demanda de capitalidad plena que exige Sucre.

La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, indicó que esa decisión fue asumida luego de una reunión en la que también se decidió reactivar la subcomisión del Consejo Político para buscar una solución a la exigencia regional que hasta el momento bloqueó la reanudación de las deliberaciones.

La reunión de la directiva y Jefes de Bancada, que duró poco más de tres horas, concluyó con esas dos determinaciones importantes para dar viabilidad al proceso constituyente.

"Nuevamente en aras de la unidad y para buscar una solución se mantiene una subcomisión del Consejo Político", dijo Lazarte en alusión a la segunda determinación asumida.

Lazarte indicó que la subcomisión del Consejo Político suprapartidario se reactiva nuevamente para viabilizar el tema de capitalidad.

La misma estará compuesta por los asambleístas Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), Guillermo Richter (MNR) y Carlos Romero del Movimiento al Socialismo (MAS).

Asimismo, dijo que con el afán de dar mayor legitimidad a la Subcomisión, la reunión de la directiva y jefes de bancada determinaron la incorporación de dos asambleístas más.

En ese sentido, informó que tanto el Movimiento Originario Popular (MOP) y Concertación Nacional (CN) deberán acreditar a un asambleísta en representación de las dos fuerzas.

De la misma manera, la agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos) deberá incorporar un constituyente.

"Por lo tanto, esa subcomisión va a ser conformada por cinco personas y desde esta tarde tienen la responsabilidad de dar solución al tema de capitalidad y cuyo informe tendrá que ser presentado hasta el día lunes a las 10.00", aseveró.

La presidenta del Magno Foro complementó que para analizar los detalles de la sesión plenaria del lunes por la tarde, convocó a una reunión de la directiva para ese mismo día a las 09.30 de la mañana.

"Por tanto, se ratifica la plenaria correspondiente para el lunes a las tres de la tarde en el Teatro Gran Mariscal", aseguró Lazarte.

"Éste es el último esfuerzo y sacrificio de esta subcomisión para encontrar el camino del diálogo y si pasa algún problema o alguna agresión física el lunes por la tarde, será íntegra responsabilidad Comité Interinstitucional", sentenció.

Acorde a ello, dijo que el orden del día de la sesión plenaria fallida del pasado viernes 9 de noviembre no sufrirá ninguna modificación.

En ese sentido, los temas a ser considerados serán el control de asistencia de los constituyentes, la lectura de la correspondencia, el análisis del Informe del Consejo Político suprapartidario y la renuncia del asambleísta Jorge Arias.

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL
En relación a la carta enviada anoche por parte del Comité Interinstitucional a la directiva y bancadas de la constituyente dando a conocer su predisposición de ingresar al diálogo, dijo que la misma fue de su conocimiento de manera formal hoy y que ya envió una respuesta.

"Los dirigentes del Comité Interinstitucional tanto hablan de legalidad y sin embargo ellos son los primeros en no cumplir con los procedimientos, por eso les solicité que entreguen su carta por el conducto regular de mi despacho", aseveró.

"Ellos (por el Comité Interinstitucional) me indican que están abiertos al diálogo, y quiero hacerles conocer que también la Directiva está abierta al diálogo", aseveró.

Acorde a ello, Lazarte concluyó indicando que en aras de solucionar el tema de capitalidad, solicitó al Comité Interinstitucional que presenten una propuesta concreta que deberán socializar en una audiencia hoy a las 16.00.

No hay comentarios: