sábado, 17 de noviembre de 2007

Comisión de abogados gestiona en EEUU la deportación de Luís Arce Gómez a Bolivia


ABI
Noviembre 17, 2007

La Paz, 17 nov (ABI).- Una comisión de abogados, enviada por el Gobierno boliviano, gestiona en Estados Unidos los trámites de deportación al país de Luís Arce Gómez, ex ministro del Interior (Gobierno) de la dictadura de Luís García Meza, prevista para este 25 de noviembre.

"Como Ministerio de Justicia, junto con la Cancillería y el Ministerio Público, hemos estado trabajando coordinadamente en la deportación de Arce Gómez. Tenemos en Estados Unidos un equipo de abogados que nos están informando sobre el proceso de deportación", dijo a la ABI este sábado la ministra de Justicia, Celima Torrico.

La autoridad de Gobierno recordó que Arce Gómez, de 69 años de edad, se encuentra detenido en Estados Unidos, en el Instituto Federal Correccional (FCI, por sus siglas en inglés), bajo el código de registro No. 41663-004.

Está ubicado en Florida central, a unos 80 kilómetros al noroeste de Orlando, 96 kilómetros al noreste de Tampa, y 56 kilómetros al sur de Ocala. El FCI está ubicado al sur de del condado de Coleman cerca de la ruta 301.

Torrico declaró que una vez que consiga su libertad tras haber cumplido el 50 por ciento de su condena por narcotráfico este 23 de noviembre, Arce Gómez será deportado a Bolivia.

Por lo que se espera su llegada después de dos días, es decir para el 25 de noviembre para que cumpla su condena de 30 años de prisión en la cárcel de Chonchocoro, sin derecho a indulto, por delitos de genocidio, daños económicos al Estado y violación de los derechos humanos, entre otros.

PREVISIONES
Sin embargo, en caso de que ocurran perjuicios judiciales que frenen la deportación de Arce Gómez, la ministra Torrico adelantó a la agencia estatal que existe la posibilidad de enviar una comisión de autoridades de Gobierno con el propósito de lograr este objetivo.

"Si fuera necesario, una comisión del Poder Ejecutivo viajará para su deportación, nosotros estamos dispuestos, pero esperamos que no haya ningún entorpecimiento jurídico, ya que queremos que Arce Gómez llegue a nuestro país", precisó.

En ese contexto, Torrico aseguró que la comisión de abogados informará si es necesario que viaje esa comisión gubernamental.

"Pero no quisiera anticiparme, podemos esperar cualquier argumento jurídico, que entorpezca o favorezca. Arce Gómez debe cumplir su condena en Bolivia", sentenció.

No hay comentarios: