miércoles, 14 de noviembre de 2007

Si hay autonomía "de facto"; habrá reforma agraría "de facto" en Santa Cruz, Beni y Pando

Redacción Bolpress
Noviembre 14, 2007

Los prefectos y cívicos de Beni, Tarija, Santa Cruz, Pando y Cochabamba amenazaron con el desacato, la desobediencia civil y con autonomías “de facto” si hasta el 14 de diciembre no se incluye la figura de la autonomía en la Constitución. El ex ministro de Educación Félix Patzi dijo que los pueblos originarios e indígenas también declararán autonomías originarias de facto, un estado comunitario de facto y una reforma agraria de facto en Santa Cruz, Beni y Pando. El prefecto de Tarija Mario Cossío aclaró que “nadie ha planteado autonomías de facto, nosotros hemos planteado autonomía de derecho”.

"Si la Asamblea concluye su trabajo, como debe ser el 14 de diciembre, y no ha tomado en cuenta aquello (las autonomías) por supuesta ilegalidad, nos lleva a nosotros a aplicar el mandato que tenemos de los cabildos de diciembre del año pasado (…) Entonces sí aplicaríamos autonomías de facto", advirtió el prefecto de Pando Leopoldo Fernández. Cossío recordó que en el referéndum del 2 de julio 2006 el pueblo votó y tomó decisiones. “Entonces cualquier forma de autonomía será una autonomía de derecho y jamás una autonomía de facto”.

“En el movimiento social e indígena ya empezó a cuajar una propuesta que yo llamaría comunitaria contra una propuesta capitalista privada, en este momento estamos polarizados en los dos”, describió Patzi.

Para el senador del MAS Ricardo Díaz fue una provocación que los prefectos de la “media luna” reiteran sus amenazas hoy en el Congreso. Estas amenazas son “dictatoriales, antidemocráticas y sediciosas”, calificó el ministro de Defensa Walker San Miguel. “La advertencia de autonomías de facto son ánimos de sedición y hasta me recuerda a las dictaduras militares; demuestran que hay un ánimo claramente desestabilizador” dijo.

Entre el miércoles y el sábado, campesinos de distintos puntos del país se concentrarán en Sucre para garantizar la reanudación de las plenarias de la Constituyente. El secretario ejecutivo de la CSUTCB Isaac Ávalos anunció que 1.500 campesinos arribarán a la capital. El senador Omar Fernández confirmó la presencia de 300 regantes. Los ponchos rojos anunciaron que enviarán miles de personas para proteger a los asambleístas. Los activistas del Comité Interinstitucional de Chuquisaca iniciaron la vigila en las puertas del Teatro Gran Mariscal Sucre, sede de la Asamblea, con la consigna de sabotear sesiones si en el Foro no se dirime la disputa por la sede de gobierno.

No hay comentarios: