jueves, 15 de noviembre de 2007

Morales: Guerra política busca cerrar Asamblea y otra económica impulsa la inflación

ABI
Noviembre 15, 2007

Tiquina (La Paz), 15 nov (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma, denunció este jueves que está en marcha una guerra política que busca cerrar la Asamblea Constituyente y otra económica que alienta el incremento de los precios de los principales productos de la canasta familiar en base al agio.

"Si quieren cerrar la Asamblea Constituyente es parte de una guerra política, no quieren que se cambien esas normas, esas leyes que están orientadas a saquear los recursos naturales y a discriminar la gente pobre", aseveró Morales esta población ubicada a 73 km de la ciudad de La Paz.

Según el Jefe de Estado, algunas familias en Santa Cruz aseguran: "A este indio hay que desgastarlo políticamente, una vez desgastado vamos ha tumbar a ese indio, es el padre nuestro de algunos oligarcas de algunas autoridades del departamento de Santa Cruz".

La Asamblea Constituyente está paralizada desde mediados del mes de agosto y a menos 29 días del plazo fatal que la ley de prórroga le concedió no ha aprobado oficialmente ningún artículo, aunque se tienen consensuados al menos el 85 por ciento de su contenido.

La directiva de la Constituyente optó el miércoles por suspender de manera indefinida el inicio de las sesiones del foro por la falta de garantías para trabajar en la ciudad de Sucre, ante la violencia ejercida por grupos e choque en contra de los constituyentes.

El viernes pasado se frustró otro intento para reanudar la sesión, pero varios constituyentes de Movimiento Al Socialismo (MAS) y periodistas fueron agredidos en las calles por universitarios y funcionarios de la alcaldía de Sucre.

Las sesiones de la Constituyente están suspendidas desde mediados de agosto pasado, cuando el foro decidió eliminar de sus debates la propuesta de Sucre para ser la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En varias oportunidades, el poder Ejecutivo denunció que esta propuesta había sido incorporada por la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos) para generar un enfrentamiento entre los departamentos de Chuquisaca y La Paz.

Cada región determino iniciar, por su lado, las medidas de presión para que su derecho sea ratificado en la nueva Constitución Política del Estado.

GUERRA ECONÓMICA
Por otra parte, el Jefe de Estado indicó que hay una guerra económica que se esta gestando con la inflación a raíz de la especulación y el monopolio de los grandes productores de azúcar, harina, arroz, aceite además de otros.

En ese marco, señaló que algunos grandes comercializadores de carne y de aceite se aprovecharon de la actual situación, especulando y priorizando por sobre todo sus intereses.

Indicó que primero comenzó con el incremento del costo de harina que ocasionó la elevación del precio del pan hasta 50 y 60 centavos. Para controlar ello, dijo que se optó por importar harina de trigo de Argentina y de inmediato el pan fue rebajando de costo.

Asimismo denunció que los ganaderos estaban ocultando la carne y generaron que esta incremente a 25 incluso llegara a 30 bolivianos el kilo.

Morales reveló que hace algunos meses cuando se produjo desastres en el oriente boliviano, ofreció a los ganaderos dotarles de reses para repoblar la región pero ellos no quisieron aceptar la ayuda mas al contrario habrían solicitado 170 millones de dólares.

"No se pude entender que las personas velen sólo sus intereses. Por eso he llegado a la conclusión que cuando a la especulación con ocultamiento del aceite de la carne del ganado, trigo como hemos demostrado, solo quieren enfrentarnos", expresó el dignatario.

Otro de los casos que cito Morales fue el del aceite que comenzó a escasear en los principales centros de abasto.

En ese contexto cuestionó: "quién es el dueño de la fábrica de aceite, Branco Marinkovic, actual presidente del Comité Cívico de Santa Cruz; y otros empresarios tienen ahí ocultado los aceites para hacer enfrentar al pueblo con el gobierno haciendo subir los precios y cuando aumentan estos ellos ganan dinero".

PARO DE LA BANCA
Por otra parte, el Primer Mandatario alertó a su gabinete de ministros que los acompaña que no se alerten de un posible paro de la banca porque es parte de una guerra económica que ya en el pasado Venezuela también enfrentó.

"En el gabinete les dije a los ministros que se preparen por un posible paro de la banca privada, hay que prepararse", señaló Morales.

Sin embargo, el Primer Mandatario indicó que el Poder Ejecutivo insistirá en las políticas de desarrollo para impulsar el desarrollo del país y controlar los niveles inflacionarios en el país.

"Ayer junto a la Fuerza Aérea Boliviana ya hizo llegar carne de Beni a La Paz, hoy (jueves) a Cochabamba y mañana (viernes) a Santa Cruz", resaltó.

No hay comentarios: