viernes, 16 de noviembre de 2007

Jindal expresa preocupación por megaproyecto siderúrgico del Mutún

ABI
Noviembre 16, 2007

La Paz, 16 nov (ABI).- La empresa india Jindal Steel reconoció hoy su inquietud por la demora del Congreso Nacional para aprobar el megaproyecto siderúrgico del Mutún, que explotará uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo.

Arvind Sharma, cónsul de la India en Bolivia, citado por Prensa Latina, confirmó el temor de la directiva de Jindal por las trabas en el ente legislativo, donde la oposición política reclamó modificar el proyecto de ley.

"Jindal invertirá en Bolivia más de dos mil millones de dólares, pero no puede hacerlo si falta seguridad", indicó el diplomático, quien próximamente viajará a la India para analizar este asunto.

Sharma apuntó que el precio internacional del hierro es conveniente en este momento y que Bolivia y la empresa india están perdiendo dinero por una actitud evidentemente politizada.

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció que la oposición "duerme" proyectos de ley en el Senado, para socavar su Gobierno, sin importarle el costo para la economía nacional.

Poder Democrático Social (Podemos), principal partido opositor con dominio en el Senado, interpuso enmiendas al gigantesco convenio siderúrgico, que ya fueron rechazadas por la Cámara de Diputados y que serán definidas en sesión de Congreso.

Entre otros señalamientos, el Senado cuestionó los mecanismos para elegir la directiva de la nueva empresa, al igual que la distribución económica y participación de las regiones en las utilidades.

Tales trabas fueron criticadas por numerosas voces del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que denunció el evidente intento de enfrentar al territorio de Puerto Suárez con el Gobierno.

Si la inversión de Jindal comienza este año, se calcula que en el 2010 comenzará la producción de concentrado y pellets, y en el 2012 la de hierro esponja y acero.

La compañía india estima producir 1,5 millones toneladas anuales de hierro esponja y 1,4 de acero laminado.

Ubicado a 40 kilómetros de Puerto Suárez en la provincia Germán Busch, limítrofe con Brasil, El Mutún cuenta con 40 mil millones de toneladas de reservas de hierro y 10 mil millones de manganeso.

No hay comentarios: