jueves, 15 de noviembre de 2007

Campesinos bolivianos declaran emergencia para salvar Constituyente

Prensa Latina
Noviembre 15, 2007

Sucre, Bolivia, 15 nov (PL) Miles de campesinos bolivianos se declararon hoy aquí en estado de emergencia para salvar la Asamblea Constituyente, amenazada con cerrar debido a maniobras opositoras.

Isaac Avalos, secretario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que los labriegos arribaron a Sucre, dispuestos a permanecer en vigilia permanente hasta el 14 de diciembre próximo, cuando expira la vigencia del foro.

Esperamos imprimir confianza a los 255 delegados para que antes de esa fecha tope cumplan con el mandato popular de entregar el nuevo texto constitucional.

Los sectores sociales que lucharon por la Asamblea no permitirán que grupos minoritarios y la oligarquía secuestren al foro y lo lleven al fracaso, agregó.

Asimismo condenó las acciones del Comité Interinstitucional de Sucre y supuestos universitarios por sus agresiones a constituyentes y actitud intransigente, clima que no brinda garantías para las sesiones plenarias.

"Como organizaciones sociales hemos sido tolerantes, pero ahora anunciamos que estamos en movilización permanente a nivel nacional y en vigilia para defender la Constituyente", remarcó.

Por su parte, el secretario de la Federación Unica de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Damián Condori, aseguró que el Comité Interinstitucional será el responsable de un fracaso de la Asamblea.

También la Policía Nacional anunció un incremento de sus efectivos para garantizar el orden y la seguridad del ente deliberativo.

La víspera, la directiva de la Constituyente decidió aplazar de manera indefinida las plenarias, ante falta de garantías a la seguridad física de sus integrantes, sobre todo los de la ciudad de La Paz y del gobernante Movimiento al Socialismo(MAS).

Marcos Carrillo, vocero de esa agrupación mayoritaria, afirmó que Sucre no ofrece las condiciones necesarias para las deliberaciones.

No hay comentarios: