jueves, 15 de noviembre de 2007

Venta de carne del Gobierno obliga a bajar el precio en mercados de La Paz

ABI
Noviembre 15, 2007

Para el curso de las siguientes horas el Poder Ejecutivo garantizó la provisión de carne en los departamentos del eje central. Dos personas fueron detenidas por supuesto agio y especulación y remitidas al ministerio público.

La Paz, 15 nov (ABI).- La venta de carne a precios más bajos que realiza el Gobierno a través del ministerio de Desarrollo Rural está obligando a los carniceros a reducir sus precios para no quedarse con el producto.

Don Luis, que tiene su puesto de carne en el mercado Sopocachi, admitió que deberá igualar sus precios a los ofertados por el Gobierno y también pedir a su proveedor venderle a un costo más bajo, de lo contrario, el único camino que tendrá será pedir un cupo al Ministerio y vender esa carne.

Este jueves la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, visitó el mercado Sopocachi y dejó 500 kilos de carne para su comercialización en los puestos 11 y 12, que fueron alquilados para la venta del producto.

Junto a la carne dejó una lista de precios en la que se detalla que el kilo de chuleta, costilla, molida, pecho y pulpa con hueso tiene un costo de 17 bolivianos, mientras que el kilo de hueso blanco está en 3 bolivianos, el de hueso rojo a 5 y la pulpa especial a 21 bolivianos.

Estos precios competirán frente a aquellos que hasta el momento se ofertaban y fijaban el kilo de pulpa hasta en 31 bolivianos.

Rivero señaló que a través de esta determinación se pretende controlar y frenar el proceso especulativo que hace daño al pueblo boliviano.

"Queremos que la ama de casa pague lo que tenga que pagar, ni un peso más, ese es el objetivo de fondo e impulsar la producción nacional para lo que vamos a invertir en 2008 59 millones de dólares", dijo.

De inmediato, frente al puesto que comenzó a vender la carne traída por el Gobierno desde Trinidad se formó una fila larga de personas que demandaban el producto de primera necesidad.

Los compradores coincidieron en afirmar que la decisión del Gobierno fue la más acertada en un momento en que los precios de los productos de la canasta familiar se encuentran "por las nubes".

Muchos de los compradores señalaron que "esta es una ayuda a la economía y es bueno que hagan esto para que bajen los precios, es bueno que rebajen como ahora subieron mucho, incluso la pulpa estaba a 29 y 31 bolivianos".

En esta primera fase el Gobierno abastecerá de carne a los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se prevé llegará el producto en las siguientes horas o días.

TRABAJO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL
El Tte. Elio Pacheco, intendente municipal de la Alcaldía de La Paz, aseguró se ejercerá un estricto control para impedir que prosiga la especulación en los precios de la carne y del resto de los productos alimenticios.

Informó que hasta el momento fueron detenidas dos personas denunciadas por cometer agio y especulación y se las remitió al Ministerio Público, a la vez se cerraron 57 puestos donde se comercializaba arbitrariamente la carne, los cuales deberán esperar 7 días para ser habilitados nuevamente.

Pacheco indicó que este delito (agio) tiene una privación de libertad de entre 3 meses a 6 años.

No hay comentarios: