martes, 13 de noviembre de 2007

Colomi es primer municipio del Chapare libre de analfabetismo

ABI
Noviembre 13, 2007

Cochabamba suma 8 comunas libres y en el país ya son 61. Presidente Morales afirmó que Bono Juancito Pinto evitará el analfabetismo en el área rural y en las ciudades; espera pagar hasta octavo de primaria desde el próximo año.

Colomi (Cochabamba), 13 nov (ABI).- El municipio de Colomi se convirtió este martes en el primer municipio del Chapare en territorio libre de analfabetismo, el octavo en el departamento de Cochabamba, después que el Presidente Evo Morales levantara en alto la bandera blanca como señal de libre de iletrados.

El alcalde de Colomi, Félix Veizaga, que recibió la bandera y las plaquetas, informó que en la capital productora de papa fueron alfabetizados 3.053 iletrados en 144 puntos de alfabetización de 82 comunidades, con apoyo de 161 maestros, en su mayoría del área rural, además de once bachilleres.

El municipio de Colomi, distante a 80 km de la ciudad de Cochabamba, recordó este martes 62 años de creación como segunda sección de la provincia Chapare, recibió del Primer Mandatario nueve cheques por valor de 568.352 dólares, destinados a la construcción de aulas escolares, tinglados y un coliseo cerrado en la misma capital.

JUANCITO PINTO
Morales, acompañado del viceministro Sacha Llorenti, afirmó que el Bono Juancito Pinto, consistente en 200 bolivianos para cada uno de los 1.411.091 escolares, es un incentivo para evitar el analfabetismo en el área rural y urbana del país.

Explicó que a diferencia del año anterior, cuando el Bono se pagó a escolares de primero a quinto de primaria, desde el 25 del presente mes se pagará además a los alumnos de sexto curso de primaria. No descartó pagar el mismo monto a estudiantes de primero a octavo de primaria a partir del próximo año.

El Primer Mandatario recordó que por Colomi pasó varias veces marchando para recuperar los recursos naturales, cuyos beneficios hoy permiten pagar el Bono Juancito Pinto y también la futura Renta Dignidad a todas las personas de 60 años a partir del año 2008.

Alertó a las personas beneficiarias de la futura renta vitalicia, también consistente en 200 bolivianos, que deben aprender a leer y escribir, pues dijo que no se permitirá que en lugar de la firma coloquen huellas digitales a tiempo de retirar el dinero de los lugares de pago. "Aún tienen tiempo para aprender a escribir", reiteró.

ALFABETIZADOS
Hasta el 9 de noviembre de 2007, el Programa Nacional de Alfabetización logró alfabetizar 338.464 personas iletradas, 245.077 se encuentran en clases, en 22.879 puntos de alfabetización en todo el territorio nacional, haciendo un total de 583.541 participantes, desde que empezó en marzo de 2006. También, 61 municipios de siete departamentos ya son territorios libres de analfabetismo. El avance nacional es del 48.6% con relación a la meta.

La Paz tiene 24 municipios libres, Oruro 19, Cochabamba 8, Santa Cruz y Potosi cada uno con tres, Pando cuatro y Chuquisaca uno.

En 19 meses de campaña, se logró activar 22.879 puntos de alfabetización de los 30.000 previstos, lo que significa que es la capacidad instalada o lugares donde ya se enseña la lecto-escritura, con electricidad o panel solar, ambiente adecuado, equipos audiovisuales, personal capacitado y otros detalles; en estos lugares ya es más fácil continuar alfabetizando y a un ritmo mayor.

No hay comentarios: