domingo, 4 de noviembre de 2007

Ancianos marcharán desde El Alto hacia La Paz para exigir al Senado la renta Dignidad

ABI
Noviembre 4, 2007

El Alto (La Paz), 04 nov (ABI).- Los adultos mayores alteños y de varias provincias paceñas, con apoyo de las organizaciones sociales, marcharán este lunes desde la Ceja de El Alto hacia La Paz en defensa del pago de la renta Dignidad.

Este beneficio social prevé pagar cada año, en 12 cuotas de 200 bolivianos, 2.400 bolivianos a cada persona mayor de 60 años que recibe un ingreso fijo del sistema de seguridad social, y 1.800 bolivianos a quienes no tienen ningún ingreso fijo.

En representación de los adultos mayores de El Alto, Gastón Manzano, manifestó que "con la creación de la renta Dignidad, el Gobierno busca sacar de la indigencia a cientos y miles de ancianos".

Confirmó que para la marcha de defensa de la renta Dignidad llegarán las personas de la tercera edad de las 20 provincias para exigir al Senado la pronta aprobación del proyecto de ley que les favorece.

A la marcha de las personas de la tercera edad, que realizarán el lunes desde la Ceja de El Alto hacia la ciudad de La Paz, se sumarán varias organizaciones como el Comité Cívico.

La concentración está programada para las 08.00 del lunes 5 de noviembre. Manzano, aseveró que será una multitudinaria movilización para exigir al Senado la aprobación de la Ley de la Renta Universal de Vejez Dignidad de 200 bolivianos al mes.

En los últimos días en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Trinidad han marchado cientos de ancianos para demandar el cumplimiento de la renta Dignidad de 2.400 bolivianos.

El presidente Evo Morales llamó este sábado a los prefectos y alcaldes a respaldar la renta Dignidad por ser una responsabilidad de todos, que será aplicado desde el 2008 en reemplazo del Bono Solidario.

"La renta Dignidad tampoco es una ayuda, es una obligación de todos nosotros, como gobiernos municipales, departamentales y nacional, porque hablamos de la gente que trabaja día y noche, comerciantes, transportistas, campesinos, que no tienen derecho a jubilarse nunca", dijo Morales.

En la madrugada del 27 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Renta Universal de Vejez (renta Dignidad) en sustitución del Bonosol y la remitió a la Cámara de Senadores para su sanción.

La nueva norma elevó de 1.200 a 1.800 bolivianos anuales el monto del pago para los adultos mayores que perciben alguna renta del sistema de seguridad social a largo plazo, y se ratificó los 2.400 bolivianos para quienes no cobran ese beneficio.

La última semana, los congresistas de los partidos de oposición (UN, MNR y Podemos) iniciaron el martes el tratamiento del proyecto de ley renta Universal de Vejez (Dignidad) con la intención de modificar la fuente de su financiamiento para que las prefecturas no aporten.

No hay comentarios: