martes, 6 de noviembre de 2007

Constituyente boliviana ante nueva encrucijada

Prensa Latina
Noviembre 6, 2007

Sucre, Bolivia, 6 nov (PL) La Asamblea Constituyente de Bolivia enfrenta hoy una nueva encrucijada con el anuncio de su directiva sobre la sede de las sesiones finales del foro, cuya vigencia expira el 14 de diciembre próximo.

Roberto Aguilar, vicepresidente de ese ente deliberativo, precisó a Prensa Latina que el escenario de las plenarias se debate entre Sucre, donde se instaló el 6 de agosto de 2006, o la central Oruro.

Por su parte, el asambleísta Carlos Romero, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), explicó la labor de la subcomisión creada para atender la demanda de Sucre sobre la sede de los poderes del Estado.

Esa espera, señaló, por el pronunciamiento del Comité Interinstitucional de Chuquisaca para avanzar en sus negociaciones.

Las propuestas de solución a ese conflicto, que mantiene empantanada la Asamblea desde mediados de agosto de este año, dijo, también serán presentadas al Comité de Emergencia de La Paz.

Romero recordó que el domingo pasado presentaron al Comité Interinstitucional de Chuquisaca una nueva propuesta, en la cual básicamente se reafirman los planteamientos de significativas ganancias para la región.

De ser aceptada, remarcó, los 38 días hábiles que le quedan a la Constituyente podrían ser suficientes para presentar el texto de la nueva Carta Magna.

La víspera, el Ejecutivo boliviano propuso ampliar el tope para la entrega del nuevo proyecto de Constitución, una vez resuelto el conflicto entre los departamentos de La Paz y Chuquisaca por los poderes estatales.

A juicio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, si se soluciona el tema de la capital del país, habría que inyectarle un poco más de tiempo a la Asamblea Constituyente para que pueda redactar una Constitución que refleje a todos los bolivianos.

No hay comentarios: