viernes, 9 de noviembre de 2007

Campesinos bolivianos respaldan propuestas sobre capital

Prensa Latina
Noviembre 9, 2007

Sucre, Bolivia, 9 nov (PL) Campesinos del departamento de Chuquisaca respaldaron hoy las propuestas del Consejo Político sobre la capital del país, como parte de las gestiones del gobierno para allanar el camino de la Asamblea Constituyente.

Los labriegos desconocieron al llamado Comité Interinstitucional que demanda el traslado de todos los poderes desde La Paz hacia la ciudad de Sucre, una maniobra que pretende hacer fracasar el foro deliberativo, según denunciaron.

De acuerdo con el líder campesino Federico Barrientos, intereses políticos impulsan a las autoridades de Chuquisaca a obstaculizar la Asamblea.

Barrientos adelantó que su organización desconoce al Comité Interinstitucional, porque no representa a la región y se subordina a la llamada Media Luna (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija), bastión de la oposición al gobierno de Evo Morales.

Asimismo, precisó que los trabajadores del campo aceptan la iniciativa de constitucionalizar cuatro poderes del Estado de manera equitativa, o sea la sede en Sucre de los tribunales y la Corte Nacional Electoral, y mantener en La Paz el parlamento y el ejecutivo.

A su turno, la secretaria de la Federación Unica Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar, instó al Comité Interinstitucional de Sucre a deponer medidas de protesta para evitar la confrontación entre hermanos.

Por su parte, la directiva de la Asamblea ratificó que sesionará este viernes en Sucre, pese a las movilizaciones convocadas por minorías reaccionarias para impedirlo.

El cónclave es amenazado ahora por las autoridades del departamento de Chuquisaca y camorristas venidos desde Santa Cruz con la intención de tomar el Teatro Gran Mariscal Sucre y sabotear el reinicio del foro.

Silvia Lazarte, presidenta de la Asamblea, denunció los chantajes del Comité Interinstitucional y su líder Jaime Barrón, y confirmó el llamado a los 255 constituyentes que desde agosto último esperan por la reanudación de los debates en plenaria.

No hay comentarios: