miércoles, 7 de noviembre de 2007

Derechos Humanos de Bolivia pide salvar la Asamblea Constituyente

ABI
Noviembre 7, 2007

Recomienda instalar el magno evento en cualquier lugar que reúna y otorgue garantías para el trabajo de los asambleístas.

La Paz, 07 nov (ABI).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), pide a los sectores políticos y regionales dejar los intereses sectarios y salvar la Asamblea Constituyente.

"Ante los acontecimientos suscitados el día de ayer en Sucre y la falta de acuerdos entre los sectores en conflicto, expresa su más profunda preocupación por el rumbo que está tomando la Asamblea Constituyente, flanqueada por algunos actores sociales que buscan con posturas intransigentes la interrupción y fracaso de este ente normativo", señala el pronunciamiento de la APDHB.

Agrega que "nos extraña la falta de responsabilidad con la que están actuando los 'representantes políticos' minoritarios del país, haciendo caso omiso a la demanda del pueblo boliviano que le encomendó a la Constituyente la elaboración de una nueva Carta Magna que permita la inclusión de derechos de todos los sectores del pueblo boliviano y la resolución de tensiones y conflictos entre sectores sociales".

Para Derechos Humanos, es necesario refrescar la memoria histórica a los sectores opositores a la Constituyente, que en la última década se suscitaron centenas de movilizaciones populares buscando una nueva Constitución incluyente y con derechos para todos y todas.

Señala además que la Asamblea es fruto de la lucha dolorosa de campesinos, mineros, trabajadores, mujeres y niños inmolados que lograron una salida pacífica para resolver las diferencias e inequidades económicas, sociales y culturales en el país.

"Hemos sido testigos de los esfuerzos que se realizaron en los últimos meses para llegar a acuerdos entre las demandas de Sucre y La Paz", menciona.

Asimismo, destaca la actitud responsable, propositiva y madura de los sectores campesinos y pobres de Chuquisaca que sin renunciar a sus demandas regionales, aportaron con salidas al impasse de la capitalidad plena, por encima de los intereses desestabilizadores impulsados por los dirigentes cívicos y promovidos y subvencionados por los sectores privilegiados del país que son los únicos interesados en el fracaso de la Asamblea Constituyente.

"Por lo expuesto, en defensa de los derechos del pueblo boliviano que ha puesto sus esperanzas en la nueva Constitución Política del Estado, exigimos una salida pacífica al conflicto, encontrando los mecanismos necesarios para que la misma continúe con la tarea histórica encomendada por el pueblo boliviano y se instale en cualquier región que otorgue garantías plenas para la culminación de la misma, privilegiando el bien común por encima de intereses minoritario", finaliza el pronunciamiento de la APDHB.

No hay comentarios: