sábado, 10 de noviembre de 2007

Hasta el 2009 Bolivia consolidará su soberanía alimentaria

ABI
Noviembre 10, 2007

Potosí, 10 nov (ABI).- El Poder Ejecutivo aseguró este sábado que Bolivia hasta el año 2009 consolidará su soberanía alimentaria con una inversión de más de 60 millones de dólares a la producción agrícola para dejar de ser importador de productos de primera necesidad.

El Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, en calidad de presidente interino, en oportunidad de participar de la Sesión de Honor del Concejo Municipal, --por el 197 aniversario del departamento de Potosí-- informó que el Gobierno hasta la fecha invirtió 18 millones de dólares para la instalación de una fábrica para procesar soya.

Más de 25 millones de dólares para la constitución de una empresa de arroz y trigo, y 10 millones de dólares destinado a repoblar el ganado vacuno en el territorio nacional.

García Linera explicó que la administración del gobierno de Evo Morales implementó una política de cooperación con créditos, semillas, insumos y asesoramiento tecnológico para fomentar la producción agrícola.

El Segundo Mandatario Recordó que en el siglo XX los departamentos de Potosí y Cochabamba garantizaban la producción alimentaria nacional y el excedente era exportado a otras regiones, pero que después de ese tiempo junto a los 24 años de neoliberalismo el 60 por ciento de la producción de harina consumida por los bolivianos es importada.

Así como el maíz y se está por hacerlo con la papa y la cebolla por la poca capacidad de producción agrícola que tiene el país, motivo por lo que se definió garantizar hasta el año 2009 la soberanía alimentaria para dejar de depender de la cooperación y la importación de insumos de primera necesidad.

García Linera adelantó que una vez los productores recojan sus cosechas el Poder Ejecutivo las comprará de acuerdo a los precios en el marco.

"Si la producción la tonelada va a estar en 300 dólares el Estado les va a pagar 320 ó 330 dólares para acopiar maíz, arroz, trigo y soya. Con esa compra se va a garantizar el alimento de la población en las ciudades y el campo a precio barato", aseguró el Vicepresidente de la República.

Para el éxito del proyecto, García Linera dijo que el Estado cuenta con tierras y gente que la va a trabajar con la entrega de semillas, insumos y tractores para potenciar la producción agrícola hasta el año 2009 a más tardar.

"El reto es que hasta el año 2008 y 2009 se alcance la soberanía alimentaria para no estar dependiendo de los precios internos, del comercio y la importación externa. Hay que volver a revitalizar la economía campesina para vivir dignamente y no tener que estar pidiendo limosna siendo productores", aseguró el también presidente del Congreso Nacional.

No hay comentarios: