viernes, 9 de noviembre de 2007

Cumbre de los Pueblos se pronunciará a favor de la demanda marítima boliviana

ABI
Noviembre 8, 2007

Santiago de Chile, 08 nov (ABI).-La Cumbre de la Amistad y la Integración de los Pueblos se pronunciará a favor de la reivindicación de Bolivia de retornar soberanamente al océano Pacífico, acceso que perdió durante la guerra del Pacífico con Chile en 1879.

"En los albores del siglo XXI los pueblos deben buscar su integración para resolver viejos problemas porque la responsabilidad es también del pueblo chileno de contribuir a las soluciones", expresó Esteban Silva, uno de los organizadores de la cita de los movimientos sociales.

En ese sentido, los organizadores del foro, que se realiza de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, desarrollarán un taller para abordar el diferendo entre Bolivia y Chile.

El ex candidato presidencial humanista chileno, Tomas Hirsch, participará, por su parte, en un foro llamado "Mar para Bolivia" en el que se anuncia la presencia del vicecanciller boliviano Hugo Fernández.

"Chile tiene que hacer un gesto hacia Bolivia" dijo Hirsch a la agencia Télam y agregó que hay un crecimiento en el apoyo de la ciudadanía hacia la demanda marítima de Bolivia.

Agregó, que una muestra del apoyo a la demanda boliviana se evidenció "en el acto celebrado en mayo de 2006, un estadio entero aquí en Chile gritaba ¡Mar para Bolivia! en presencia del presidente Evo Morales".

"Lo primero es hacer un esfuerzo por la integración (…) Chile parece una isla nuevamente", remató José Luis Córdoba, otro de los organizadores del evento.

La Cumbre de amistad cerrará sus deliberaciones con un acto en un campo deportivo con presencia de Morales, además de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Ecuador, Rafael Correa.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, con un intervalo de 1975 y de 1978 cuando fracasó una enésima gestión por superar el centenario diferendo marítimo que separa a ambas naciones.

Bolivia se enfrentó a Chile, aliada con el Perú, en una guerra en 1879, en la que perdió su extensa costa marítima de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico.

Sin embrago, desde que asumieron los presidentes Evo Morales, en Bolivia; y Michelle Bachelet, en Chile; las relaciones entre ambos países comenzaron un proceso de confianza mutua.

Ambos mandatarios se reunieron en seis ocasiones y el encuentro previsto en el marco de la XVII Cumbre iberoamericana será el séptimo.

Nunca antes dos presidentes de Bolivia y Chille llevaron a ese nivel las relaciones de dos países enfrentados históricamente y que desde hace 45 años (excepto entre 1975 y 1978) no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

En el marco, de la agenda de 13 puntos sin exclusiones, ambos países desarrollaron una serie de encuentros bilaterales, no sólo a nivel de autoridades de gobierno sino de empresarios, indígenas e incluso a través de las jerarquías militares.

Esa agenda, que fue acordada en julio de 2006 en La Paz por el entonces vicecanciller de Bolivia, Mauricio Dorfler, y de Chile, Alberto Van Klaveren, destaca en su inciso sexto la inclusión de la demanda marítima.

En ella señala que por instrucción de los presidentes y cancilleres de ambos países, el análisis del tema marítimo, quedó circunscrito a la XVI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores realizada el 18 de mayo de 2007 en la ciudad de La Paz
Jcch/Dgav ABI

No hay comentarios: