miércoles, 7 de noviembre de 2007

Petrobras acepta las nuevas reglas de juego en hidrocarburos y ve viable nuevas inversiones

ABI
Noviembre 6, 2007

La Paz, 06 nov (ABI).- La petrolera brasileña Petrobras consideró hoy viable realizar nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero en Bolivia bajo las nuevas reglas que rigen el sector.

Este martes se desarrolló en La Paz la penúltima reunión entre los ejecutivos de Petrobras y las autoridades bolivianas del sector energético, antes de sellar el acuerdo definitivo que marcará el nuevo relacionamiento entre ambas empresas y países.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, al término de la reunión, que duró más de cuatro horas, aseguró que las condiciones legales definidas en Bolivia posibilitan la ampliación de inversiones en el país.

"Nosotros tenemos un marco legal en Bolivia, tenemos un contrato de producción con Bolivia y tenemos las condiciones legales definidas en Bolivia, con esas condiciones actuales es posible analizar las condiciones económicas de ampliación de las inversiones en Bolivia", dijo.

Junto a Gabrielli llegó a La Paz el Gerente Ejecutivo de Petrobras para Conosur, Néstor Serveró, y ambos se reunieron con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas; y con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, en instalaciones de la petrolera estatal.

El ministro Villegas destacó la amplia predisposición expresada por Petrobras para el inicio de una nueva fase en las relaciones Bolivia - Brasil, particularmente en el ámbito de los hidrocarburos.

El encuentro entre ambas representaciones comenzó con una evaluación de los contratos de operación que se suscribieron el 28 de octubre de 2006 entre Petrobras e YPFB, como también su implementación hasta la fecha.

Posteriormente hicieron una evaluación de los diferentes temas que hacen a la agenda de trabajo que los equipos técnicos que trabajaron los últimos días después de la reunión Villegas - Gabrieli en Río de Janeiro.

El titular de Hidrocarburos de Bolivia indicó que la evaluación fue positiva y anunció que antes de la visita del presidente de Brasil al país, Luiz Inácio Lula Da Silva, el próximo 12 de diciembre, aún habrá un nuevo encuentro entre el 26 y 30 de noviembre.

Coincidentemente, Gabrielli calificó de positivo el encuentro, oportunidad en que se discutió, dijo, las gestiones relacionadas con la producción de gas en Bolivia, la situación del mercado de gas, las relaciones de Petrobras con YPFB y la posibilidad y realidad en una nueva fase de relacionamiento en estas dos empresas.

El presidente de la compañía afirmó que la relación entre ambos países es muy estrecha, pues existe la dependencia de "productor de gas y consumidor del energético", respectivamente.

Gabrielli indicó que el interés radica en invertir para aumentar la producción de gas en el país, aunque no necesariamente pensando en Brasil, país que tiene comprometida una entrega de 30 millones de metros cúbicos día de gas natural desde Bolivia.

"Estamos entrando en una nueva fase en relación entre YPFB y Petrobras. Nosotros estamos empezando la valoración de la posibilidad de grandes nuevas inversiones para Bolivia dada las condiciones actuales de los contratos que tenemos", señaló.

CUIABA

Villegas indicó también que aún el contrato temporal para el envío de gas a Cuiabá se encuentra vigente, pero se negocia con la empresa receptora del energético un contrato en firme, es decir definitivo.

"El contrato temporal no nos exige ni nos obliga a entregar ninguna cantidad de gas, vamos a entregar la disponibilidad que tengamos, y en esos términos está en curso la renovación del contrato temporal", agregó el responsable de Hidrocarburos.
Maf/Dgav ABI

No hay comentarios: