viernes, 9 de noviembre de 2007

La derecha boliviana prepara la "resistencia civil"; el gobierno anuncia una lucha frontal contra la propiedad mal habida

Redacción Bolpress
Noviembre 9, 2007

García Linera a los especuladores de tierras: "Les decimos sin miramientos y sin ambages, van a tener una persecución implacable, no les vamos a perdonar nada"...

Los prefectos y cívicos de los departamentos de la "media luna" están en pie de guerra contra el gobierno de Evo Morales. Como se dice vulgarmente, se sacaron la máscara de opositores demócratas y conformaron una alianza política abiertamente antigubernamental que recurrirá a la acción directa callejera para hacer cumplir un abultado pliego político que incluye el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre; la exigencia de que la Constituyente reconozca las autonomías bajo amenaza de declarar autonomías de facto y el rechazo a la redistribución departamental de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En siete horas de debate en la ciudad de Tarija, los prefectos de Santa Cruz Rubén Costas; de Cochabamba Manfred Reyes Villa; de Beni Ernesto Suárez; de Pando Leopoldo Fernández y de Tarija Mario Cossío, además de los representantes cívicos, acordaron llamar a la "resistencia civil" si hasta después del 14 de diciembre no se establecen las autonomías en la Constitución Política del Estado.

La reacción boliviana emplazó a los asambleístas a concluir su trabajo hasta el 14 de diciembre y amenazó con "desconocer" la nueva Constitución fuera de ese plazo. Si las autonomías no se reconocen hasta entonces, "se estaría creando resistencia civil dentro de las prefecturas rechazando todas las determinaciones fuera de ese plazo y declarándose departamentos autonómicos de hecho", señala una de las conclusiones de la reunión de representantes políticos.

La derecha apoya el pago de la Renta Dignidad para los ancianos (200 bolivianos mensuales) pero exige que el beneficio se pague con recursos del Tesoro General de la Nación y no recortando los ingresos departamentales. Se dio plazo al Ejecutivo hasta el 15 de noviembre para que el gobierno deje sin efecto la redistribución del IDH. Si eso no ocurre, la "Junta Democrática Boliviana" de prefectos asumirán medidas de presión.

Además, la alianza opositora anunció que no permitirá el traslado de las deliberaciones de la Asamblea fuera de Sucre, pese a que la ciudad capital no da garantías a los asambleístas que allí sesionan. Al menos 10 constituyentes fueron desalojados de las instalaciones del Teatro y al menos 15 quedaron como rehenes de iracundos manifestantes que tomaron las instalaciones de la Asamblea Constituyente esta mañana en estado de ebriedad. Decenas de universitarios pasaron toda la noche en las afueras del teatro Gran Mariscal consumiendo bebidas alcohólicas.

"Están violentos, entraron al Teatro partiendo la puerta con dinamita, a pesar de eso la Policía no procedió a lanzar gases lacrimógenos, además empezaron a insultar a las mujeres de pollera quienes estaban en este sector, la Policía ni siquiera defendió a los asambleístas que fueron maltratados", denunció Víctor Borda, constituyente del MAS, según la agencia ABI. La subjefa de asambleístas del MAS Mirtha Jiménez recibió patadas y puñetes de los jóvenes universitarios. Algunos periodistas que reflejaban los hechos también fueron golpeados, como Gonzalo Rodríguez de ATB y Eduardo Coria de la Red Patria Nueva.

El presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo calificó de "mafia política" al grupo de prefectos opositores. "Cuando se recuperó el IDH gracias a los muertos de octubre, estos (los prefectos reunidos) fueron adversos y contrarios a la política de recuperación de más recursos de los hidrocarburos. Ahí están ex emeneristas, ex miristas, ex adenistas, ahí esta la vieja estructura de la mafia política que ahora están resistiendo a la política de transformación y de cambio desde las prefecturas y desde los comités cívicos", protestó la autoridad.

Llamó a que el pueblo tome conciencia clara sobre quienes son los prefectos de esas regiones, a qué tipo de política y a que tipo de intereses responden. "El levantamiento popular fue gracias al pueblo, a la clase humilde, a los indígenas y fundamentalmente a los hermanos de El Alto que con su sangre y con sus muertos consiguieron el IDH. Esos recursos no son de los prefectos ni de los presidentes de los comités cívicos, esos recursos son de todo el país".

Podemos propone suspender la Asamblea
El senador de Podemos Luis Vásquez propuso que el actual Congreso asuma el rol constituyente en vista de que la Asamblea no tendrá tiempo de redactar la nueva Carta Magna hasta el 14 de diciembre. "Un mes es un tiempo demasiado corto para que se pueda aprobar una buena Constitución para todos los bolivianos", comentó el legislador, convencido de que la solución está en hacer que el Congreso de Bolivia, como ocurrió el 1967, asuma el rol constituyente.

Las mañanas estarían destinadas a trabajar como Congreso y en las tardes operaría como Constituyente. "No renunciamos al sueño de tener una Constitución; no renunciamos al sueño de tener una buena Constitución y en tercer lugar, nos evitamos de conflictos tan duros como los que hemos vivido en el país, sobre todo donde el gasto dispendioso que ha significado la Asamblea Constituyente hasta hoy".

Según Vásquez, una tercera ampliación del plazo para el trabajo de la Asamblea afectaría la legalidad del mandato de los propios constituyentes. "Hay problemas de fondo y sinceramente no creo que un órgano que no ha tenido en un año y medio la capacidad de ponerse de acuerdo ni siquiera en el principio de un texto constitucional, es muy difícil que pueda ponerse de acuerdo en el tiempo sucesivo".

En tanto, el Poder Ejecutivo advirtió que los cambios estructurales en Bolivia serán una realidad pese "al chantaje de la oligarquía" y del opositor Poder Democrático Social (Podemos).

El Vicepresidente de la República Álvaro García Linera dijo que pese a la actitud negativa "de la derecha reaccionaria, derrotada en las urnas en las elecciones de 2005, se hará realidad el compromiso asumido ante el pueblo boliviano". "Pese a ese chantaje, el proceso de cambio no se va a detener, no nos vamos a detener, los cambios continuarán con o sin constituyentes en base a la ley y la legalidad. (...) Tienen que estar seguros de que seremos implacables en base a la ley y el reglamento con la gran propiedad terrateniente improductiva".

No habrá concesión alguna con la propiedad mal habida de la tierra extensa, mediana o pequeña. "Van a tener una persecución implacable en base a la ley y eso lo cumpliremos, no importa cuánto chantajeen, no importa cuánto bloqueen, pese a quien pese, esto no se va a negociar". "Les decimos de manera directa, sin miramientos y sin ambages, y sin ambigüedades a los grandes especuladores de tierras que se han beneficiado en las últimas décadas por compadrerío político que no les vamos a perdonar nada", sentenció García Linera.

No hay comentarios: