lunes, 5 de noviembre de 2007

Posiciones radicales de La Paz y Sucre ahondan incertidumbre para reinicio de la Constituyente

ABI
Noviembre 4, 2007

Consejo Político esperará contrapropuesta de ambas regiones para definir el tema de capitalidad. La Paz ratifica su posición de no ceder nada y Chuquisaca aguardará un nuevo planteamiento más amplio de la suprapartidaria. Garantiza trabajo de las comisiones de la Asamblea pero no de las plenarias.

Sucre, 04 nov (ABI).- Las posiciones irreductibles de La Paz y Chuquisaca profundizaron este domingo la incertidumbre sobre el reinicio de las plenarias de las Asamblea Constituyente a partir de este martes.

La Directiva de la Asamblea analizará este lunes sobre el futuro del trabajo de cónclave una vez que reciba el informe de la subcomisión del Consejo Político que se reunió con los comités de ambas regiones.

La subcomisión de la suprapartidaria conformada por los constituyentes Carlos Romero (MAS), Guillermo Richter (MNR) y Samuel Doria Medina (UN) se reunieron desde las 18.00 hasta las 20.40 con los representantes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca para hacer conocer la posición de La Paz y del Consejo sobre la capitalidad.

La subcomisión explicó la postura de La Paz que no está dispuesto a ceder ni un poder estatal, pero abrió la posibilidad de considerar otros poderes emergentes de la Asamblea, además de otras consideraciones, que no convencieron a los chuquisaqueños quienes insistieron en el Legislativo, Ejecutivo, además de insistir en la capitalidad en la primera sesión de la Asamblea.

Estas posiciones dejaron preocupados a los miembros de la Directiva de la Asamblea que se reunirán este lunes con los jefes de bancada para definir sobre el futuro de las plenarias, tomando en cuenta los informes de las subcomisión y el Consejo Político.

DIRECTIVA
La Directiva de la Constituyente definirá este lunes sobre el reinicio de las sesiones de la Asamblea, en Sucre u opta por Oruro, luego de analizar los resultados que logre la Subcomisión del Consejo Político con los comités, Interinstitucional de Chuquisaca y de Emergencia de La Paz.

"Para asumir la determinación, se tomará en cuenta, si existen condiciones, seguridad y las garantías para los 255 constituyentes. Si no hay garantías para sesionar en Sucre y la respuesta es negativa en resolver el tema de la capitalidad, no hay otra alternativa, que convocar a sesiones en la ciudad de Oruro ", afirmó el vicepresidente de la Directiva, Roberto Aguilar.

El lunes a las 18.00, antes de asumir una decisión, la Directiva de Asamblea se reunirá con el Consejo Político, que debe informar sobre los alcances conseguidos con los comités de Emergencia de La Paz e Interinstitucional de Chuquisaca.

Aseguró que por todos los medios, se intenta encontrar un punto de encuentro entre la visión y posición de cada región, respecto al tema de la capitalidad.

CHUQUISACA - CAPITALIDAD

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca rechazó la propuesta paceña y espera una nueva contraprouesta del Consejo Político con mayores perspectivas sobre la capitalidad que pasa por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"En esas circunstancias, hemos indicado que para este lunes, el Consejo Político debe presentar una mejor respuesta", afirmó el rector y presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón.

Mientras no haya una mejor propuesta de parte de La Paz y la suprapartidaria, no será necesario que el Comité Interinstitucional se reúna, enfatizó Barrón.

Garantiza el trabajo de la Constituyente en sus comisiones, pero no para las plenarias, como espera la Directiva que pretende convocar el reinicio de las sesiones a partir de este martes.

Recordó que existe un documento firmado, en el que dice: "en la primera plenaria se colocará el tema de la capitalidad, previo a un acuerdo con el Consejo Político".

CONSEJO POLÍTICO
El constituyente de la subcomisión, Carlos Romero (MAS), dijo que el Consejo Político suprapartidario esperarán nuevas propuestas de La Paz y Chuquisaca que permita alcanzar un acuerdo que viabilice la Constituyente.

"Nosotros permanecemos en Sucre, esperando que se nos convoque y sigamos trabajando, y si nos convoca a La Paz estaremos allá para informarles, para hacer gestiones con ellos y si Chuquisaca quiere plantear otras alternativas los escucharemos", afirmó.

La Directiva de la Asamblea ha convocado a una reunión con jefes de bancada y comisiones para establecer una cronograma de trabajo, para definir la convocatoria a una plenaria y hasta finales de la tarde se tendrá claridad sobre el futuro de la Asamblea Constituyente.

GARANTÍAS DE LA ASAMBLEA
Romero considera que existen condiciones y garantías para reiniciar las sesiones, pero dependerá del Comité Interinstitucional para reinstalar las plenarias.

"Estamos en Sucre con dos manifestaciones de la gente con pedidos de exigencia de su demanda, pero es parte de la democracia, no lo tomamos como intolerancia ni nada que se le parezca, lo importante es que Sucre con todas sus instituciones y autoridades cívicas y políticas, sociales, académicas, están trabajando con nosotros, con un clima de muchísimo respeto, esto lo valoramos especialmente", afirmó Romero.

Considera que en el marco de la tolerancia se debe seguir trabajando con La Paz y Chuquisaca para encontrar, en base al diálogo, acuerdos satisfactorios.

No hay comentarios: