jueves, 8 de noviembre de 2007

La directiva de la Constituyente pone en manos del pleno eventual traslado de sesiones del foro

ABI
Noviembre 7, 2007

La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, confirmó la convocatoria para las 09.00 de este viernes. Los 255 constituyentes debatirán el tema y asumirán una posición definitiva.

Sucre, 07 nov (ABI).- La directiva de la Constituyente puso la noche de este miércoles en manos de los 255 asambleístas, la decisión definitiva respecto del eventual traslado a otra ciudad de las sesiones del magno foro o la ratificación de Sucre para reanudar las deliberaciones, pese a la presión regional por la capitalidad plena.

La radical posición de Chuquisaca, que exige el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, puso en jaque al magno foro, al rechazar la última propuesta del Consejo Político, disuelto por el vicepresidente Álvaro García Linera.

En ese contexto es que la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, convocó a sesión plenaria para las 09.00 de este viernes en el Teatro Gran Mariscal Sucre con el único punto de definición de si corresponde o no el traslado de las deliberaciones del foro del cónclave.

En rueda de prensa realizada en la puerta del histórico teatro Lazarte, dijo que la decisión fue asumida ante constantes presiones de los asambleístas de trasladar el debate a otra ciudad o que se reinstalen en la Capital de la República.

En ese marco es que el pleno del magno foro constitucional la instancia que debe definir si corresponde o no el traslado de las deliberaciones, porque la Directiva no tiene esa atribución.

"Cuando hay dos posiciones, es la plenaria la que tiene que definir, es por eso que se ha convocado a sesión plenaria para las 09.00 del viernes 9 de noviembre con el temario control de asistencia, correspondencia y decisión del lugar de las sesiones de la Asamblea", precisó Lazarte.

La presidenta de la Asamblea Constituyente dijo que la medida es un mensaje de esperanza para Bolivia, porque se abre la posibilidad de que a través del diálogo y el consenso se pueda contar con una nueva Constitución Política del Estado hasta el 14 de diciembre.

La asambleísta indígena llamó también a las organizaciones campesinas, indígenas, sindicatos y todos los sectores sociales del país a apoyar a los 255 asambleístas para que cumplan con el mandato del pueblo boliviano.

Así como arribó en una vagoneta verde sorpresivamente la presidenta de la Asamblea, también se marchó sin aceptar la consulta de los periodistas que se encontraban en el lugar.

El anunció puso fin a una serie de especulaciones que se generaron en el curso de este miércoles como el que la directiva de la Asamblea estaría barajando la decisión del traslado del debate a la ciudad de Oruro, Cochabamba e incluso a La Paz.

El asambleísta y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en la ciudad sede de gobierno, dijo que en caso de que no haya decisiones planteará una reunión de la directiva con los jefes de bancada en la ciudad de La Paz para ver si hay consenso para iniciar el debate, porque no existen las garantías en Sucre.

Mientras que el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, expresó su confianza en el reinicio el debate de la Asamblea en la ciudad de Sucre a la brevedad posible, sin embargo adelantó que cualquier decisión que asuma la Directiva será respaldado por la población paceña.

No hay comentarios: