miércoles, 7 de noviembre de 2007

En 10 meses el valor del boliviano respecto al dólar se incrementó en 2.99 por ciento


ABI
Noviembre 7, 2007

La Paz, 07 nov (ABI).- Entre enero y octubre de 2007, el valor del boliviano respecto al dólar estadounidense se incrementó en 2.99 por ciento y en octubre registró un aumento del 0.15 por ciento.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de octubre, el tipo de cambio oficial promedio para la venta fue de 7.79 bolivianos por dólar, mientras que el tipo de cambio promedio para la compra fue de 7.69.

A principio del mes, el dólar se cotizaba para la venta en 7.81 bolivianos y para la compra en 7.71 bolivianos.

Al final del período, la cotización para la venta bajó a 7.77 bolivianos, en tanto que para la compra disminuyó a 7.67.

En los primeros 10 meses del año la moneda estadounidense se depreció en ocho oportunidades, frente a cuatro, durante el mismo período de 2006, permitiendo una acelerada apreciación del boliviano.

Este movimiento obedece a la política que implementa el Gobierno para fortalecer la moneda nacional por lo que las autoridades aseguraron --en su momento-- que la medida de apreciar la moneda boliviana respecto del dólar estadounidense continuará de manera "prolongada" y "sostenida".

Del mismo modo el Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que la apreciación del boliviano beneficia a la población en su conjunto y no perjudica al sector exportador porque garantiza el mantenimiento de precios y favorece a los deudores en dólares.

Actualmente, según los indicadores del Banco Central de Bolivia (BCB), el dólar se cotiza en 7,77 bolivianos para la venta y en 7.67 para la compra.

No hay comentarios: