viernes, 9 de noviembre de 2007

Se reanuda el fascismo y el racismo contra la Asamblea Constituyente en Sucre

Indy La Paz
Indymedia Bolivia
Qollasuyu - Ivi Iyambae

Noviembre 9, 2007

500 jóvenes ebrios, identificados dudosamente como universitarios, cercaron el teatro Gran Mariscal de Sucre, donde debía sesionar desde hoy la Asamblea Constituyente, evitando la sesión y causando una serie de daños personales y materiales.

Raúl Prada, Román Loayza, Mirta Jimenez, Peregrina Cusi y Marcela Revollo, todos constituyentes del Movimiento al Socialismo, fueron insultados, golpeados y pateados en las calles, por esa turba de "unos 500 borrachos", denunció una vecina de la ciudad de Sucre.

Desde esta madrugada, este grupo de jóvenes inició esa toma ilegal de los edificios de la Asamblea Constituyente, al mando y amparo del llamado Comité Insterinstitucional -que reúne a los sectores de derecha de Sucre en alianza con la derecha de Santa Cruz- destruyendo una de las entradas del edificio, lanzando petardos y dinamitas, cuasando zozobra en la ciudad.

La Policía también actuó de manera parcializada, a criterio de varios ciudadanos, pues permitió esos desmanes y la agresión física de los y las constituyentes.

La reacción racista y fascista de estos grupos sucrenses coincide con la posición que han asumido los sectores de derecha de la denominada región de la media luna (departamentos de SanTa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba) en oposición franca y abierta a los pueblos indígenas, movimientos sociales y el gobierno del MAS.

Es así que las autoridades de estos departamentos declararon en la reunión de ayer desacatar todas las medidas del gobierno y declarar la autonomía de facto, si es que el gobierno no suspende un decreto supremo que recortar sus ingresos por concepto de impuestos por los hidrocarburos.

Impuesto, dicho sea de paso, por el cual ninguno de los oligarcas de las prefecturas y comités cívicos movió jamás un dedo, no luchó ni murió en defensa de los recursos naturales.

Hoy, cuando sus arcas están abultadas económicamente gracias a la lucha del pueblo boliviano, se niegan a ceder esos recursos para poder despilfarrarlos en la campaña antinacional y antiindígena que llevan adelante.

No hay comentarios: