miércoles, 7 de noviembre de 2007

Vicepresidente convoca a movimientos sociales a defender la Constituyente

ABI
Noviembre 7, 2007

Álvaro García Linera afirma que los empresarios del oriente y Podemos hirieron de muerte a la Asamblea. Sin embargo, advierte que la ciudadanía mayoritaria no cederá a la imposición de la minoría.

La Paz, 07 nov (ABI).- El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, convocó este miércoles a los movimientos sociales a defender la Asamblea Constituyente que quedó secuestrada por sectores minoritarios liderados por los cívicos cruceños y el opositor Poder Democrático Social (Podemos).

"Hay que defender a la Asamblea Constituyente, no la dejemos en manos de la minoría política secuestradora y es el pueblo quien tiene que defender con su movilización esta conquista democrática que es la más importante de los últimos 50 años", manifestó el Vicepresidente de la República.

Aseguró que la alianza política de oposición Podemos, empresarios poderosos cruceños y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca hirieron de muerte a la Asamblea Constituyente, para defender sus privilegios y sus bienes acumulados mal habidos.

El Segundo Mandatario, en declaraciones a la red Erbol, aseguró que este grupo pequeño le ha clavado un puñal por la espalda a la Asamblea Constituyente.

"Quienes están manipulado el fracaso de la Asamblea son fuerzas políticas y económicas muy poderosas. (…) Quieren que no haya Constituyente para que no se afecte sus intereses mal habidos. Quieren una autonomía de piedra libre que no es por la que ha votado Santa Cruz", aseguró el Vicepresidente de la República.

DIRECTIVA - ESFUERZOS
Sin embargo, instó a la Directiva de la Constituyente a extremar esfuerzos para entregar una nueva Constitución Política del Estado hasta el 14 de diciembre de 2007 conforme establece el mandato del pueblo boliviano.

García Linera recordó que después del receso obligado en el foro constitucional se conformó el Consejo Político que concluyó su trabajo con un 20 por ciento de acuerdos en los temas más sensibles como un Estado plurinacional, las autonomías departamentales con atribuciones legislativas y el respeto a la propiedad privada.

Sumado al 65 por ciento acordado en las 21 comisiones de la Asamblea Constituyente, se tiene actualmente consensuado el 85 por ciento del nuevo texto de la Constitución Política del Estado.

En ese marco convocó al pueblo boliviano a defender la Asamblea Constituyente e impedir que la derecha conservadora y radical, junto a Podemos, que son la minoría, no se impongan a la mayoría nacional.

"La derecha quiere que no haya Constituyente para que no se afecte sus intereses mal habidos. No quieren que se afecte sus tierras latifundistas y están buscando la confrontación", dijo.

No hay comentarios: