viernes, 9 de noviembre de 2007

Chávez ratifica en Chile que Bolivia tuvo mar y su demanda de retornar al Pacífico es legítima

ABI
Noviembre 9, 2007

Santiago de Chile, 09 nov (ABI).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró hoy que la demanda de reintegración marítima boliviana es justa y legítima, aunque matizó que es un tema que debe ser resuelto entre Bolivia y Chile.

"Conocen mi opinión al respecto y aquí todos conocemos la historia. Bolivia tuvo mar, cuando vino Simón Bolívar, vino Antonio José de Sucre y se reunieron en este pueblo y crearon aquella República, ustedes vean los mapas pues, Bolivia tenía su mar", afirmó Chávez, citado por la agencia Efe.

El mandatario venezolano hizo estas afirmaciones a su llegada a Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana, ocasión en que alejado del protocolo y de buen ánimo, departió más de media hora con los periodistas, bromeó, pontificó y hasta entonó una ranchera mexicana.

Chávez recordó que "siempre he dicho que esto (la demanda boliviana) es justo", y que su postura representa "una posición de Estado".

"Esta es la posición de Venezuela, que es una posición de Estado" subrayó, aunque matizó que la solución del asunto es bilateral.

"Lo dejo a los asuntos bilaterales entre dos naciones hermanas, entre dos naciones amigas, entre dos naciones, entre dos pueblos como son ustedes los chilenos y los bolivianos", precisó.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra del Siglo XIX contra Chile y su recuperación ha marcado desde entonces a ambos países, que desde 1962, con un breve intervalo entre 1975 y 1978, mantienen interrumpidas sus relaciones a nivel de embajadores.

Con la llegada al poder de la presidenta Michelle Bachelet, en Chile, y de Evo Morales, en Bolivia, ambos gobiernos iniciaron un período de acercamiento sobre la base de una agenda de 13 puntos que por primera vez incluyó el tema marítimo.

En marzo de 2006, cuando asistió a la toma de posesión de Bachelet, Morales fue homenajeado por organizaciones de izquierda en un acto masivo, en el que los 5.000 asistentes corearon "mar para Bolivia".

Se espera que la consigna se repita este sábado, durante el acto de clausura de la "Cumbre de los Pueblos", que se desarrolla de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana, y en el que los organizadores de la cita alternativa esperan reunir a unas 20.000 personas en el Velódromo del Estadio Nacional.

Los responsables de la Cumbre de los Pueblos han anunciado que además de Morales, estarán en el acto los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa; además del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

Uno de los paneles de la "Cumbre de los Pueblos", que incluye una cincuentena de encuentros temáticos sobre asuntos sociales y culturales, se titula justamente, "Mar para Bolivia".

No hay comentarios: