lunes, 5 de noviembre de 2007

Constituyente boliviana aguarda por veredicto definitorio

Prensa Latina
Noviembre 5, 2007

La Paz, 5 nov (PL) La Asamblea Constituyente de Bolivia espera hoy por el veredicto que decidirá si sus sesiones plenarias regresan a la ciudad de Sucre, o si deberá mudarse a la vecina Oruro.

La directiva del trascendental foro deliberativo analizará este lunes el resultado de diversas negociaciones con las autoridades de los departamentos de Chuquisaca y La Paz, enfrentados por la sede absoluta de los poderes estatales.

El Consejo Político moderador acordó la semana pasada el reinicio de los debates hoy, aunque es difícil prever sí así será por la recurrente amenaza de los muchos antagonismos existentes.

La víspera se reunieron en Sucre el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y los tres comisionados del Consejo para conciliar posiciones en torno a la llamada "capitalidad plena".

El criterio de los asambleístas Guillermo Richter, Samuel Doria Medina y Carlos Romeros permitirá al Consejo definir si Sucre ofrece garantías para completar la redacción de la nueva Carta Magna.

Roberto Aguilar, vicepresidente primero de la Asamblea, explicó a Prensa Latina que la decisión dependerá del grado de seguridad que ofrezca Sucre a los 255 constituyentes, y de su respuesta a las propuestas sobre el tema "capitalidad".

El catedrático evocó que la hostilidad e inseguridad imperante en la llamada Ciudad Blanca obligó a la suspensión de las plenarias en agosto último, cuando el foro se negó a debatir en sus sesiones la cuestión de la sede de los poderes.

Todas estas dilaciones benefician a quienes desean el fracaso de la Constituyente, para así sabotear el proyecto de refundar la nación que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, agregó.

En especial inciden las presiones políticas de la llamada "Media Luna" departamental (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), instigadoras del rechazo chuquisaqueño a la propuesta de distinguir a Sucre como capital histórica, judicial y electoral de la República.

Después de mucho diálogo, Sucre accedió a acoger la reapertura de las sesiones si en la primera jornada era debatido y solucionado el problema de la capital, condicionamiento que retrasa todo al punto de partida.

Encima, el Comité de Emergencia de La Paz ratificó su rechazo a ceder la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, si bien considerará alguna alternativa definitiva y oficial sobre el asunto.

Mientras ambas partes intentan ponerse de acuerdo en sus discusiones, el tiempo corre y se acerca el 14 de diciembre, último plazo para entregar la nueva Constitución.

No hay comentarios: