viernes, 9 de noviembre de 2007

Media luna exige poderes en Sucre, pone plazo a Asamblea y amenaza con autonomías de facto

ABI
Noviembre 8, 2007

Los prefectos y cívicos opositores también rechazaron la redistribución departamental del IDH y emplazan al Gobierno a negociar el pago de la renta Dignidad hasta el 15 de noviembre. Si sus condiciones no son cumplidas advierten con medidas de presión.

Tarija, 08 nov (ABI).- Los prefectos y cívicos de la denominada "media luna", determinaron hoy exigir el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, impusieron un plazo a la Constituyente, amenazaron con declarar a sus departamentos autónomos de facto y rechazaron la redistribución departamental de los recursos del IDH.

Esas decisiones fueron asumidas después de más de siete horas de reunión, en la que abundaron las críticas a la administración del presidente Evo Morales Ayma.

Asimismo, afirmaron que no permitirán que se traslade las deliberaciones de la Asamblea de Sucre a otra ciudad, aspecto que será analizado este viernes por el pleno de la Asamblea Constituyente.

En ese sentido, emplazaron a los Asambleístas a concluir con su trabajo hasta el 14 de diciembre en la capital caso contrario amenazaron con desconocer la aprobación de la nueva Constitución fuera del plazo para terminar con su trabajo.

"Después del 14 de diciembre, si es que no está establecido las autonomías en la Constitución, se estaría creando resistencia civil dentro de las prefecturas rechazando todas las determinaciones fuera de esa plazo y declarándose departamentos autonómicos de hecho", señala una de las determinaciones.

También se pronunciaron a favor del pago de la renta Dignidad, consistente en 200 bolivianos mensuales a las personas mayores de 60 años, pero indicaron que este beneficio debe pagarse con recursos del Tesoro General de la Nación y no con el "recorte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que esta destinados a cada departamento".

En ese marco, dieron plazo al Poder Ejecutivo hasta el 15 de noviembre para que se reúna con los prefectos de las seis regiones y analizar el pago de la renta dignidad, y emplazaron al Gobierno a dejar sin efecto la redistribución de los recursos departamentales del IDH.

Los prefectos advirtieron que en caso que el Ejecutivo no negocie con ellos, asumirán medidas de presión que serán anunciadas por la denominada "Junta Democrática Boliviana". Sin embargo, esas mismas autoridades rechazaron hace casi un mes dialogar sobre el tema con el Gobierno.

"Este es un plazo que demuestra madurez para que el Gobierno junto a los prefectos puedan reiniciar negociaciones", aseveró el prefecto tarijeño, Mario Cossio, tras concluida la reunión.

De la reunión participaron el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; y de Tarija, Mario Cossío, además de los representantes cívicos de esas regiones, además de Chuquisaca.

GOBIERNO

De su parte, el portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, anunció en La Paz "que las mediadas de presión no van a solucionar este conflicto de la renta Dignidad y si ellos (prefectos) llevan adelante una resistencia civil o si ellos se animan a convocar a un paro cívico creemos que la mayoría de la población boliviana la rechazará".

"Esperamos que no ocurra como el último paro denominado cívico que en realidad se trató de actos vandálicos, grupos de choque organizados para intimidar a la población para presionar y para obligar a acatar un paro eso no es un paro cívico", aseveró Conteras.

En ese marco, indicó que los prefectos tienen que reconocer que la mayoría de la población boliviana apoya la renta Dignidad. "No está apoyando al Gobierno, están apoyando una medida que nosotros consideramos que es parte de la revolución social en el país", subrayó.

A su parte, la Iglesia Católica reunida en su 85 ava. asamblea de obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en la capital cochabambina, a través del cardenal Julio Terrazas, convocó a la concertación y al diálogo para que esos problemas de la Asamblea Constituyente encuentre el cause de la solución.

"Hacemos este llamado para que todos sean los portadores y constructores de esperanza de Paz y para encontrar una solución a los problemas que son motivo de división y ruptura a través del diálogo y el respeto mutuo sobre la base de la justicia en el marco de la legalidad y garantice la tan deseada convivencia nacional", expresó.
Jcch/Dgav ABI

No hay comentarios: