martes, 6 de noviembre de 2007

Aseguran que la inflación en el país tiene un gran componente de especulación

ABI
Noviembre 6, 2007

La Paz, 06 nov (ABI).- El Gobierno afirmó este martes que la inflación en el país tiene un gran componente de "especulación", sin el cual el nivel registrado entre enero y octubre sería de sólo 6 por ciento y no de 9.6 por ciento como se verifica actualmente.

"Desde junio y julio hubo un ataque especulativo que hizo subir más del 3 ó 4 por ciento la inflación, si uno resta el especulativo estaríamos en un 6 por ciento de inflación", dijo el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

Señaló que no se explica racionalmente el incremento de los precios de algunos alimentos de consumo diario, aunque este fenómeno, recalcó, no es propio de Bolivia, sino que se produce a nivel mundial.

En una comparación que hizo la autoridad el nivel de inflación en el país se encuentra por debajo de lo registrado en Argentina donde se verificó un 16.1 por ciento; en Chile, 14.2 por ciento y en Venezuela 12.2 por ciento.

Así también aseguró que existe plena coordinación con el Banco Central de Bolivia (BCB) en la definición de la política monetaria y fiscal, por tanto cada institución cumple su rol y aporta a controlar la liquidez existente en el mercado.

CONTROL POSITIVO
Arce indicó que el Ejecutivo entre enero y septiembre de este año incrementó su gasto público sólo en un 3.9 por ciento, lo que significa que sí existe un control positivo.

En todo caso, dijo, que los responsables de ejecutar sus presupuestos son las prefecturas, alcaldías y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en cuyo escenario el Gobierno nacional sólo es responsable de un 12 a 15 por ciento, por lo que los llamados a evitar la inflación son los gobiernos "subnacionales".

En ese marco, exhortó a las alcaldías a que puedan coadyuvar, además, a la población exponiendo la lista de precios de los productos para que los compradores puedan elegir y no sean sorprendidos.

Afirmó que tanto el pago del Bonosol y el Bono Juancito Pinto se encuentran incorporados dentro de los niveles de inflación que se calculan.

Con relación a la cooperación venezolana que posibilita la entrega de cheques a los municipios para que ejecuten obras, la autoridad señaló, que no se puede rechazar una ayuda de ese tipo, pero que esos recursos deben ser canalizados de modo adecuado.

No hay comentarios: