martes, 6 de noviembre de 2007

Miles de cruceños apoyan a Evo y presionan al Senado para que sancione la renta Dignidad

ABI
Noviembre 5, 2007

Santa Cruz, 05 nov (ABI).- Una concentración de miles de personas que rebasó lo previsto por los propios organizadores de la "Abuela de las marchas" expresó este lunes el apoyo al presidente Evo Morales y, presionaron al Senado para que sancione la renta Dignidad.

Este beneficio social prevé el pago de 2.400 bolivianos anuales a las personas de la tercera edad que no reciben un ingreso fijo del sistema de seguridad social, y 1.800 bolivianos a quienes sí tienen una renta.

El acto que tuvo lugar en la rotonda de la ex Terminal de Buses en la ciudad de Santa Cruz, contó con la presencia de ciudadanos de diferentes sectores y de los distintos distritos que --según el cálculo de los medios radiales-- sobrepasó las 50 mil personas.

Las personas que colmaron este espacio, vinieron de barrios como el Plan 3.000 y la Villa Primero de Mayo, pero también gremiales de los mercados de La Ramada y Abasto, además de trabajadores y estudiantes que sumaron su solidaridad con los mayores de 60 años en defensa de la renta Dignidad.

Una tarima fue el palco en el que varios representantes de diferentes sectores de la sociedad gritaron que "Santa Cruz no tiene miedo" y advirtieron al Senado con asumir medidas de presión si no aprueba la renta Dignidad a favor de las personas de la tercera edad.

Entre tanto, el Jefe de Estado hizo una prolongada explicación de los alcances de este proyecto de ley (Dignidad), presentado al Poder Legislativo.

Comentó que el anuncio de la renta Dignidad estaba previsto para diciembre como una sorpresa pero que a raíz de la imposibilidad de la continuidad del pago de Bono Solidario (Bonosol) de 1.800 bolivianos se lo adelantó.

Morales Ayma señaló que "esto (la renta) no es ninguna ayuda, es obligación del Estado Boliviano, de Evo Morales, obligación de nuestros ministros, obligación de todas las autoridades atender las demandas".

Subrayó que este nuevo beneficio permitirá que las personas que nunca tuvieron una jubilación digna accedan por lo menos con 200 bolivianos mensuales a una comida, a una ropa para que vivan de manera digna hasta que dejen el mundo.

El Primer Mandatarios señaló que para financiar la renta no se está quitando a nadie dinero, más al contrario se está realizando una nueva distribución de las riquezas que han sido logradas por la lucha del pueblo que ha conseguido la nacionalización de los hidrocarburos y por tanto está retornando los recursos a quienes corresponden.

Acusó a algunos comentaristas de medios de comunicación de distorsionar la información y confundir a la población y demandó a estos a dar una verdadera información y que digan cómo y de dónde cada departamento tiene los recursos.

En ese marco, resaltó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos el Estado ha superado los ingresos que percibía en 2004 de 300 millones de dólares a 2 mil millones de dólares que recibirá en la gestión 2007.

Es así que Morales instó a los opositores a que actúen de acuerdo al tiempo y que "sea como en el cacho, lo que se ve se anota, en este caso que anoten los cambios que se están realizando".

En caso de que no se adecuen al proceso de cambio que demanda el pueblo, señaló al dirigirse a la muchedumbre, "ustedes me están autorizando, si no se aprueba en el Senado la renta Dignidad, vamos aplicar con decreto".

"Quiero que sepa el pueblo responsablemente que hemos enviado ese proyecto de ley esperamos que nuestros senadores sientan por nuestros ancianos para aprobarla y de esa manera atender esta demanda", agregó el Mandatario, a momento de agradecer la participación de la población.

El vicepresidente del Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Pedro Nuni, en la concentración señaló que "nuestros abuelos se merecen la renta vitalicia, todos vamos por el mismo camino, apoyamos la iniciativa del Presidente de la República que representa a los 36 pueblos indígenas del país".

El dirigente mencionó que todos quienes acudieron a la concentración para exigir la aprobación del proyecto de ley de la renta Dignidad en la Cámara de Senadores, lo hicieron porque comprenden la importancia de contar con ese beneficio y de ninguna manera por recibir algún pago del Ejecutivo.

Nuni indicó que el pago de la renta cambiará la vida a todos los ancianos, muchos de los cuales nunca contaron con un ingreso mensual de 200 bolivianos y en particular los mayores indígenas.

A su vez el dirigente del Comité Cívico de San Julián, Félix Martínez, resumió el sentir de la muchedumbre señalando que "Santa Cruz no tiene miedo. San Julián lo demostró y lo dijo un 15 de diciembre".

Agregó que el miedo se fue y prueba de ello es que diferentes representantes de esos sectores coincidieron en que no están dispuestos a seguir permitiendo a que sus derechos sean conculcados y que su voz sea embargada por los dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

"Este pueblo ya no tiene miedo, mucho más cuando está hoy presente", sostuvo Martínez, antes de acusar a las logias regionales de cobijar en su seno a las principales autoridades de la Prefectura, ejecutivos de los empresarios y dirigentes del comité cívico.

"Se van a tener que ir los logieros de la logia Toborochi, se van a tener que ir los Caballeros del Oriente con Branco Marinkovic, se van a tener que ir compañeros porque no les vamos a permitir más", dijo Martínez.

"El pueblo cruceño ha aguantado, nosotros los cambas hemos aguantado con todos ustedes, y este camba, se lo dijo una vez, este camba no es camba de nadie, este es un camba con dignidad, este es camba con conciencia", aseguró el dirigente de San Julián.

Esa conciencia fue multiplicada por un sonoro aplauso por los miles de concurrentes a la multitudinaria concentración. "Evo, Evo, Evo?" se escuchó en los presentes, muchos con voces desgastadas por el paso del tiempo, pero con la firmeza de no permitir que se bloquee su derecho a una renta que les devolverá la dignidad.

"A este camba no lo mandan aquellos que dicen que tienen el poder de convocatoria por la Patria, no nos van a mandar compañeros, porque aquí lo único que nos manda a nosotros es nuestra conciencia", insistió Martínez.

La gente también coreó estribillos a favor de la gestión que encabeza el presidente Evo Morales. No sólo estuvieron ancianos y personas vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), sino que acudieron también quienes ven en las políticas del Ejecutivo una oportunidad para acceder a la justicia social.

Isaac Ávalos, ejecutivo de la Confederación de campesinos de Bolivia, recordó que un 17 de octubre de 2003 fue objeto de agresiones físicas y verbales por parte de unionistas que junto al Comité Cívico defendían al gobierno de Sánchez de Lozada en plena plaza 24 de Septiembre.

Previo al discurso del presidente Morales, hicieron uso de la palabra representantes de la tercera edad como Luisa Herrera quien dijo que a los gobernantes de antes "nunca les interesó la gente de la tercera edad".

La anciana se refirió al primer mandatario como "el hijo de Dios, el comunista del Señor, comunista como Jesucristo que ha sido enviado para dar a los demás".

CRÍTICAS A LA MOVILIZACIÓN
La oposición calificó la presencia del Presidente en la masiva concentración como "una provocación a Santa Cruz", cuyas autoridades y dirigentes cívicos encabezan la resistencia al recorte del presupuesto a las prefecturas.

"Ya que el presidente participa en esa concentración, porqué no lo hace en otras también, como en aquellas de protesta por la falta de diesel o contra el alza del costo de vida. Si vamos a marchar, vayamos a todas, no sólo a las que tienen fines proselitistas", declaró el secretario de autonomías de la prefectura del departamento de Santa Cruz, Carlos Dabdoub.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el presidente Morales "estará presente en otras concentraciones que respalden esta decisión de la renta de vejez" y, anunció que se están preparando concentraciones en El Alto, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca.

Mientras tanto, los prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Pando se reunirán este martes en Sucre para decidir fecha de un paro cívico y el inicio de otras medidas de presión contra el recorte de sus presupuestos provenientes del IDH.

No hay comentarios: