sábado, 10 de noviembre de 2007

La exportación de productos ecológicos reporta al año un valor de $us 30 millones

ABI
Noviembre 10, 2007

La Paz, 10 nov (ABI).- La exportación de productos ecológicos en Bolivia reporta anualmente un valor promedio de 30 millones de dólares de acuerdo con los datos de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

Un producto ecológico es aquel que se obtiene a través de sistemas de producción que no tengan agroquímicos, fertilizantes, plaguicidas o herbecidas, sólo con la utilización de abonos orgánicos y técnicas biológicas para controlar plagas y fertilidad del suelo.

El jefe del departamento técnico de la organización, Nelson Ramos, explicó que actualmente la demanda mundial de este tipo de productos crece en un 20 por ciento anual frente al 1.2 por ciento de crecimiento de los productos convencionales.

El principal mercado en el mundo que demanda estos productos es el de Estados Unidos, debido a la conciencia que existe en la población, según Ramos, de consumir alimentos sanos.

En Latinoamérica, el proceso de conciencia de "comer sano" es un tanto lento; sin embargo, se destacan Brasil, Argentina y Chile. En Bolivia a partir de 2003 con la instalación de la red de tiendas que ofertan productos ecológicos se asumió este hábito, lo que genera entre 28 a 30 mil dólares mensuales.

Ramos señaló que en Bolivia para 2006 se contaban con 6. 800 productores certificados, más de 1.069.560 hectáreas y 21.846 toneladas de productos ecológicos certificados.

Los más importantes mercados de exportación de productos ecológicos bolivianos son los de la Unión Europea, entre ellos principalmente Francia, Alemania, Holanda Italia y Suiza.

Entre los principales productos de características ecológicas para la exportación se encuentran la quinua, café, castaña, cacao, amaranto, frijol, ajonjolí, soya, maca y frutas deshidratadas.

Se calcula que el comercio de estos productos a nivel mundial es de 31 mil millones de dólares, mientras que para 2010 será de 100 mil millones de dólares.

El técnico de AOPEB considera que Bolivia tiene un gran potencial para convertirse en productor ecológico, porque en la actualidad el país ya cuenta con condiciones sólo hace falta que los sectores productivos se organicen y tengan cierto respaldo del Gobierno.

De acuerdo con Ramos una traba que se tiene en la producción ecológica es la certificación, requisito fundamental para la exportación, la misma que tiene un costo de entre 2 a 7 mil dólares al año, lo que un productor que no tenga mercado asegurado no podrá pagar.

Ante esta situación es que la AOPEB contando con la norma que regula el sector trabaja en habilitar un sistema alternativo de garantía de calidad que funciona en el mercado interno y que permite hacer uso del sello de producto ecológico con un costo de 300 a 500 dólares al año.

"La idea es que con la alternativa se generen nuevas iniciativas en otros rubros y hasta que se adecuen en oferta, presentación del producto, lo que puede durar unos cinco años, se podría canalizar un mercado internacional", dijo.

El profesional de AOPEB señaló que la principal ventaja que la población encuentra en un producto ecológico es un alimento sano, sin agroquímicos, aunque un tanto más caro que los convencionales, pero con el agregado de comprar salud.

No hay comentarios: