miércoles, 7 de noviembre de 2007

Constituyente boliviana busca nueva sede por intransigencia de Sucre

Prensa Latina
Noviembre 7, 2007

La Paz, 7 nov (PL) El rechazo de Sucre a una tercera y última oferta para resolver el conflicto por los poderes plenos en Bolivia amenaza hoy la permanencia en esta ciudad de la Asamblea Constituyente, que podría mudarse a Oruro.

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca rechazó la víspera la variante final de un subcomité designado para intentar zanjar un problema que mantiene suspendido el trascendental foro desde agosto último.

Dicha propuesta consistía en designar a Sucre como sede de la Comisión del Congreso, y ratificarla como capital histórica, judicial y electoral del país.

Las autoridades chuquisaqueñas consideraron "una burla" la oferta de la subcomisión designada para resolver la demanda que enfrenta a los departamentos de Chuquisaca y La Paz.

Voceros de la prefectura, la alcaldía, universidades y juntas vecinales anunciaron la reanudación de sus medidas de presión, y reclamaron el debate de la llamada "capitalidad plena" como condición indispensable para el reinicio de la Asamblea.

La llamada Ciudad Blanca rechazó dos propuestas anteriores, bien por intereses regionales o por presiones de la oposición política de la llamada "Media Luna" departamental (Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz).

La médula de tales alternativas consistía en constitucionalizar a Sucre como capital histórica, judicial y electoral de la República, y sede de sesiones especiales del poder legislativo.

El gobierno se compromete además a financiar diversas inversiones en los sectores agropecuario, hidrocarburíferos y de infraestructura vial y aeroportuaria en Chuquisaca.

La sede de la Comisión del Congreso es la más reciente y última oferta a Sucre, que al rechazarla enfrenta la mudanza a Oruro de las sesiones plenarias de la Constituyente.

A su vez, el Comité de Emergencia de La Paz convocó a una reunión de urgencia para analizar esta propuesta, tras ratificar el pasado viernes su rechazo a ceder las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Asambleístas consultados por Prensa Latina coinciden en asegurar que el enfrentamiento entre los departamentos de Chuquisaca y La Paz amenaza la seguridad nacional, amen de entorpecer la redacción de una nueva y refundadora Carta Magna.

No hay comentarios: