sábado, 10 de noviembre de 2007

Evo Morales plantea crear modelo económico alternativo al neoliberalismo

ABI
Noviembre 10, 2007

El Presidente boliviano aclaró que la recuperación de los recursos naturales se lo hace en base al respeto de las leyes, las normas, la inversión extranjera y la propiedad privada.

Santiago de Chile, 10 nov (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, planteó este sábado ante el plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana de los Jefes de Estado y Gobierno crear un nuevo modelo económico dejando de lado el sistema neoliberal que postergó y creo asimetrías en la sociedad.

"Estamos hablando de una cohesión social, entonces empecemos de una cohesión presidencial, todos tenemos juntarnos, bajo un nuevo modelo económico", demandó Morales a los dignatarios a momento de instar a "abandonar el modelo neoliberal".

A criterio del Mandatario boliviano el neoliberalismo ha cargado con la desigualdad hasta los pueblos y ha dejado asimetrías entre ricos y pobre subastando los recursos naturales.

En ese sentido, señaló que es importante primero recuperar los recursos naturales en beneficio de los pueblos y que las ganancias sean distribuidas entre todos.

Es así, que defendió la política de nacionalización de los recursos naturales iniciada por su gobierno en 1 de mayo de 2006 con la recuperación de los yacimientos hidrocarburíferos que fueron capitalizadas por el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales aclaró que la recuperación de los hidrocarburos se realizó en base al respeto de las leyes y las normas respetando la inversión extranjera y la propiedad privada.

"Lo que queremos son socios no patrones", resaltó Morales a momento de indicar que su país decidió recuperar las refinerías Gualberto Villaroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz de Petrobras, que fue negociada por el gobierno de Jorge Quiroga Ramírez, por encargo del Fondo Monetario Internacional.

Explicó que el organismo financiero indicó en su momento "que si ustedes no privatizan (las refinerías) no vamos ha entregar un crédito de 35 millones de dólares al país".

Por otra parte, el Jefe de Estado, recordó que antes de la modificación de la ley de hidrocarburos y la nacionalización, el Estado boliviano recibía por recursos de los Hidrocarburos menos de 300 millones dólares año, ahora recibirá más de 2.000 millones.

Resaltó que Bolivia después de 60 años volvió a tener superávit como consecuencia por ambas medidas.

Asimismo, explicó la favorable evolución registrada por las reservas de divisas, al detallar que "hasta 2004 nunca fueron de más de 1.000 millones de dólares. Este año vamos a pasar a tener más de 5.000 millones".

En ese marco, Morales destacó los logros y aseguró que en tres años Bolivia dejará de ser un país mendigo a momento de resaltar que su país no sólo es viable, sino confiable ante los organismos internacionales.

"He conversado con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque Bolivia sí puede endeudarse para resolver algunos problemas", aseveró Morales.

RESULTADOS
El Dignatario boliviano resaltó que los logros obtenidos por la nacionalización de los recursos naturales esta llegando a la población y citó la creación del bono Juancito Pinto de 200 bolivianos por año para los niños que acuden a las escuelas en el nivel básico, que ha permitido reducir el analfabetismo.

A esto sumó que se está impulsando el pago de la renta universal y vitalicia de vejez denominada Dignidad, consistente en 200 bolivianos mensuales a personas mayores de 60 años que suplirá a partir de 2008 el Bono Solidario de 1800 a las mayores de 65 años.

También, manifestó que se ha creado el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para otorgar créditos a los micro y pequeño productores con un interés del 6 por ciento anual en comparación.

"Todo viene gracias a la nacionalización, a la modificación de la Ley de Hidrocarburos. Si esa es mi experiencia, tenemos que abandonar el modelo neoliberal", reiteró el Mandatario.

En ese contexto, manifestó que estos beneficios irán reduciendo las grandes asimetrías que antes existían, como que el 10 por ciento de la población sea rica y el resto viva en condiciones extremas, es decir, que una persona tenía 127 veces más que un pobre.

"En cuatro años las diferencias se van ha achicar gigantescamente, en vez de que sea uno 127 será uno 46", subrayó Morales.

No hay comentarios: