lunes, 5 de noviembre de 2007

La Universidad más antigua de América otorga a Evo Morales el título Doctor Honoris Causa

ABI
Noviembre 4, 2007

"Para mí, para mi pueblo (Bolivia) y especialmente para el movimiento indígena es un honor recibir este título Honoris Causa, y ahora tendrán que decirme Doctor", dijo el Mandatario boliviano.

Santo Domingo (República Dominicana) 04 nov (ABI).- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la más antigua de América, otorgó este domingo el título Honoris Causa al presidente de la Bolivia Evo Morales Ayma, "en reconocimiento al liderazgo de un representante indígena que hoy sirve de ejemplo de construcción democrática basada en la paz y el diálogo".

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roberto Reyna, confirió el importante título en cumplimiento de la resolución emanada del claustro menor de la Universidad.

"Al conferir este titulo al Presidente de Bolivia expresamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano que hoy emprendió el justo camino de la inclusión social para acabar con la postergación de los pueblos indígenas".

La máxima autoridad de la UASD aseguró que el reconocimiento es justo por los valores y compromiso que expresa Morales Ayma y " la Universidad Autónoma de Santo Domingo se enorgullece en conferir este titulo al Presidente boliviano".

La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

Para la Universidad dominicana es lo más elevado trabajar por la reivindicación de los pueblos indígenas en un mundo que reclama justicia y respeto por todos los pueblos.

Reyna destacó en Evo Morales la lucha por la verdad y la justicia junto a los movimientos sociales. "Esos valores -dijo- son fundamentales para la Universidad que él representa".

Latinoamérica vive un momento en el que se hace necesario reconocer la obra de líderes políticos que trabajan y se empeñan por afianzar el progreso y la libertad de los pueblos.

"Valoramos la obra del Mandatario boliviano porque abrigamos la firma esperanza de que esa lucha llevará igualdad y justicia social para el pueblo boliviano. En esa conducta hay un compromiso con la verdad, con los derechos del hombre y por la unidad latinoamericana", acotó.

El rector de Santo Domingo afirmó que Morales es un hombre de paz, a quien le auguran los mejores éxitos ahora que Bolivia transita un nuevo camino que dará vigor y fortaleza a la democracia.

EVO AGRADECIDO
El Presidente boliviano agradeció la distinción de la universidad dominicana, emocionado y dijo "Para mí, para mi pueblo y especialmente para el movimiento indígena es un honor recibir este título Honoris Causa, y ahora tendrán que decirme Doctor", dijo el mandatario boliviano en su característico tono de familiaridad.

"Expreso mi máximo aprecio a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de verdad nunca había pensado que Evo Morales llegue al Gobierno con las reivindicaciones sociales del campo y la ciudad y que mejor que recibir este honor en la primera universidad de América", señaló.

Al saludar a autoridades, docentes y universitarios congregados en el Aula Magna de la Universidad, dijo que el principal esfuerzo de su Gobierno está orientado a la recuperación de la soberanía y la dignidad de Bolivia, con medidas como la nacionalización de los hidrocarburos y otras disposiciones sociales que buscan reivindicar la humanidad de los niños y ancianos.

El Aula Magna de la UASD, estuvo colmada durante el acto y continuos aplausos interrumpían la intervención del Presidente boliviano.

"El pueblo boliviano y el movimiento indígena ha vivido actos de violencia y marginación durante siglos. Después de ese período ahora llegamos al poder y estamos trabajando en una política de inclusión para construir una sociedad donde todos tengamos un lugar", dijo en referencia a las tarea que está encarando el pueblo boliviano para aprobar una nueva Constitución Política que por primera vez proteja a toda la población.

Expresó que el reconocimiento de la Universidad lo compromete mucho más con la lucha por las reivindicaciones sociales, "para seguir mejorando nuestro instrumento político de liberación y un instrumento que luche por la vida".

Después de grandes movilizaciones y luchas con los gobiernos de turno y el rechazo de los gobiernos civiles y militares, finalmente hemos logrado avanzar para generar reivindicaciones y transformaciones para la sociedad boliviana, dijo.

7 comentarios:

williams dijo...

Esa universidad no es la mas antigua de America, la que si lo es es la Universidad Nacional Mayor de San mArcos en Lima Peru.

LANCELOT dijo...

Para quien conoce la historia colonial de Latinoamerica no tiene ningun problema en reconocer que la Universidad Autonoma de Santo Domingo es la primera y mas antigua universidad del Nuevo Mundo.
Efectivamente San Marcos en Peru es el segunda mas antigua, pero digase lo que se diga, la de Santo Domingo es sin duda alguna las primera y mas antigua.
Saludos desde NY.

williams dijo...

Para quien conoce la historia colonial de Latinoamerica no tiene ningun problema en reconocer que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pues fue fundada el 12 de mayo de 1551, por la orden de religiosos Dominicos liderados por Fray Tomás de San Martín, bajo el nombre de "Nuestra Señora del Santísimo Rosario de los Reies". Fue jurídicamente instituída por Real Provición (tenía mayor jerarquía jurídica que la real cédula) de Carlos I de España y V de Alemania y por la bula papal Exponi Nobis de San Pío V del 25 de julio de 1571, lugo de recibir el Pase Regio del Consejo de Indias de Sevilla.
En cambio la Universidad de Santo Domingo ha intentado atribuirse la prioridad entre las universidades de América basándose en la bula In Apostolatus Culmine de Paulo III del 28 de octubre de 1538, que NO contó con el pase regio del rey Fernando VI, es decir, APROBACIÓN REAL.
Bueno documentos mandan... y en la biblioteca de la Decana de America se encuentran estos.
Sin duda alguna San Marcos es la primera, mas antigua y legalmente fundada de America mas no del mundo.

LANCELOT dijo...

Existe un escrito que entierra, por su veracidad, muchas teorías históricas falsas en torno a cuál debería ser la universidad primada de América. Muchos dicen, sin ningún fundamento, que es la Universidad de San Marcos de Perú.

El escrito que destrona esa falsa teoría es "IN APOSTOLATUS CULMINE". Se trata, pues, de una bula de Su Santidad el Papa Paulo III, datada del año 1538, por la cual se le concedía el título de universidad a la Facultad Santo Tomás que la Orden de Predicadores regentaba en la Española (actual República Dominicana) desde 1518. No se puede negar, con malicia jesuítica, la autenticidad del Escrito.

Y es que la actual heredera de ese ateneo -la Universidad Autónoma de Santo Domingo- compartía su primacía cronológica con otra de los jesuitas en la Isla -la de Santiago de la Paz-, que desapareció junto con la expulsión de éstos de tierras americanas en 1767. Incluso se creía entonces que esta universidad era más antigua que la primera. Por ello si Fernando VI, -gran mecenas de los jesuitas-, prohibió en 1758 que se le concediera la titularidad de primada, fue explícitamente para no ofender al Ateneo de la Compañía de Jesús en la Isla. ¡Fueron los religiosos de esa universidad quienes se querellaron ante el Rey! No lo hizo ni mucho menos para proteger a las de Perú o México.

Muchos afirmaban erróneamente que la bula era falsa, pero ocurrió algo que les dejó en evidencia: el investigador dominico Vicente Beltrán de Heredia, catedrático de la Pontificia Universidad de Salamanca, después de una larga búsqueda que le llevó años en los fondos del Archivo Vaticano, encontró en el verano de 1952, en el Inventario de Bulas Perpetuas del Papa Pablo III, la partida o registro correspondiente a la In Apostolatus Culmine; y también encontró la suplicatoria de los dominicos de La Española dirigida a Pablo III pidiéndole al Pontífice que su Estudio General de La Española fuera elevado a la categoría de Universidad. En 1959, el historiador dominicano César Herrera localizó en los archivos de Sevilla una copia fechada en 1551 de la Bula In Apostolatus Culmine, que después despareció.

Otra fulminante prueba es que una Real Orden de Carlos V del 6 de septiembre de 1538 ordena a los Virreyes, Presidentes y Oidores de Indias para que recogieran todas las Bulas y Breves que no constara que habían sido presentadas y pasadas por el Consejo de Indias. La Bula In Apostolatus Culmine fue expedida en octubre de 1538 apenas siete meses después de la prohibición de Carlos V de que se impetrara al despacho de la Santa Sede sin consentimiento previo del Consejo de Indias. ¿Se desaprobó o fue retenida la Bula In Apostolatus Culmine? En contra de los historiadores perversos, la Bula no consta entre las prohibidas por el Consejo.

Pero ahí no queda el asunto. Es bien sabido que para que una universidad tuviera validez jurídica internacional no era necesaria la aprobación de la Corona, bastaba su legalización eclesiástica, confirmada por el Romano Pontífice. Además, según las Partidas de Alfonso X el Sabio (Partida II; título 31; ley 1), entonces vigente en todo el imperio español, el Estudio General o Universidad “debe ser establecido por el Papa, o por el Emperador, o por el Rey”. Así, por ejemplo, la Bula fundacional de la Universidad de Alcalá de Henares no fue pasada por el Consejo ni corroborada por cédula real, sin que por ello se le haya ocurrido a nadie dudar de la legitimidad de aquella Academia. Precisamente, conforme a la Universidad de Alcalá de Henares se fundó la Pontificia primero y Real después Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dígase otro tanto de la Universidad de Valencia, fundada por Alejandro VI a instancia del municipio sin ninguna intervención real, y la de Sevilla, que comenzó a conferir grados en tiempo del emperador Carlos V sin otra base jurídica que una Bula del Papa Julio II. En el caso de Iberoamérica, la Universidad San Marcos, de Perú, obtuvo su bula papal nada menos que 33 años después que la de Santo Domingo, empezándose a impartir clases desde el dos de enero de 1553, 35 años después que en la Española.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo es cronológicamente, la más antigua del Nuevo Continente e indiscutiblemente la primera en impartir docencia. La Real Cédula -como la que ratificó la Universidad San Marcos- sólo tenía validez nacional dentro del territorio español y no estaba reconocida por la Santa Sede, máxima autoridad de las Órdenes religiosas que administraban estos centros educativos. Y por lógica histórica ¿que tenía más peso en una universidad católica la aprobación papal o la civil? Está claro que primero la papal puesto que estaba promulgada por la suprema autoridad eclesiástica de esas Órdenes.

Por gracia o desgracia, ahora me siento como el déspota que le dice a un niño en Navidades que Santa Claus no éxiste... ¡No es la Universidad de San Marcos! Lo siento pero está en riesgo la verdad histórica y la reputación del Centro de Estudios Superiores más prestigioso de una nación.

williams dijo...

¿Existe un escrito que entierra, por su veracidad, muchas teorías históricas falsas en torno a cuál debería ser la universidad primada de América. Muchos dicen, sin ningún fundamento, que es la Universidad de San Marcos de Perú?.

Este documento (cual? se perdio verdad? o sera que nunca existio?)
y es que esta discucion agrupa dos tendencias:
A) la de los que, sin mayor análisis, afirman la autenticidad de la Bula, y B)la de los que críticamente niegan su validez. Estos últimos se subdividen, a su vez, en dos variantes: a) los que consideramos “mítica” la Bula
In Apostolatus culmine porque su original nunca ha sido exhibido y 2) los que como ud afirman, a la luz de nuevos hallazgos documentales, que el texto de dicha pre-Bula existió, pero
como Bula propiamente dicha es írrita, carece de valor legal por no haber sido sometida nunca a la aprobación del Consejo Real, haber contravenido disposiciones expresas del Patronato y pasado ilegalmente a las Indias Occidentales.

Pero hablemos de la partida o registro correspondiente a la In Apostolatus Culmine o llamada Pre Bula, cuando en octubre de 1538 la pre-Bula dominicana fue redactada, ya estaba DESAUTORIZADA genéricamente por el propio Papa Paulo III mediante un Breve
suyo, dado en julio del mismo año (reparo eclesiástico), y por una Real Cédula contemporánea de análogo contenido, firmada por el emperador Carlos V en setiembre de 1538 (reparo civil), es decir, por las potestades eclesiástica y laica firmantes del Patronato vigente y con esto se responde a tu pregunta: ¿que tenía más peso en una universidad católica la aprobación papal o la civil?.

Debe recalcarse, finalmente, que no existe noticia alguna en los documentos de la época sobre funcionamiento de Universidad en la ciudad de Santo Domingo de la
isla Española hasta 1558, siendo muy elocuente al respecto que la Orden de los dominicos, en Capítulo del año 1551, solicitasen la erección de un Estudio General
(Universidad) en la ciudad de Santo Domingo.
Este problema cronológico originó una discusión entre jesuitas y dominicos, situación que entró en un período de promisora calma cuando el rey Fernando VI otorgó
sendas Reales Cédulas a las dos Universidades de la isla: una, ratificatoria, para la Universidad de Santiago de la Paz (26-V-1747), y otra, de igual fecha, a la Universidad de Santo Tomás, documento con que ésta adquiría su
título de Universidad Real a mediados del siglo XVIII.
Ahora bien, aquí se hace patente una curiosa situación jurídica de ambas Universidades: I) la Universidad de Santiago de la Paz poseía dos Reales Cédulas (1558
y 1747), pero carecía de ratificación papal (Bula o Breve);
entonces, los jesuitas cumplieron el trámite legal para convertir su Universidad Real en una Universidad Real y Pontificia y obtuvieron el Breve de Benedicto XIV (14-IX-1748), y II) la Universidad de Santo Tomás pretendía tener Bula, es decir, poseer el título de Universidad Pontificia desde el siglo XVI, y acababa de recibir Real Cédula, titulándose tardíamente Universidad Real o lo que es lo mismo se presentaba como una antijurídica Universidad
Pontificia y Real59. Transcurrido el lapso de armonía entre ambas universidades,como los dominicos insistiesen en sus pretensiones
de poseer Universidad cronológicamente más
antigua que los jesuitas, el problema principió a reenconar
el ambiente. La noticia produjo disgusto en la Corte y el
rey Fernando VI, desde Aranjuez, dio una Real Cédula (2-VIII-1758) prohibiendo a la Universidad de Santo Tomás autotitularse la Universidad más antigua de la ciudad de Santo Domingo de la Isla Española y del continente
americano, documento cuya copia lo puedo pegar aqui si lo quieren.

De esta manera, trascurridas algo más de dos centurias,en resguardo del mutuo interés por mantener la
vigencia del Real Patronato, el rey Fernando VI (1758) ratificaba explícitamente lo que el papa Paulo III (1538) había ya enunciado en forma genérica.
La Universidad de Santiago de la Paz quedaba cronológicamente como la más antigua de la Isla Española,
en la ciudad de Santo Domingo, hasta su extinción en 1767 (cuando los jesuitas fueron expulsados), mientras que la Universidad de Santo Tomás supervivía, academia
superior cuyo funcionamiento se descubre como un hecho verificado históricamente en la primera mitad
del siglo XVII.

Para terminar no te afirmare ni negare que santa existe, pues no quiero sentirme despota ni mucho menos,pero si te pondre algunas afirmaciones sobre el tema de personajes que habras oido o leido alguna vez:


-“San Marcos de Lima, gloria insigne del Perú, memorable por sus esclarecidos hechos y gloriosa por su antigüedad...., Nos consta que esa preclara mansión de ciencias, abiertamente hace gala de su origen cristiano y considera, como un timbre de gloria el llevar, providencialmente, el nombre de un santo Evangelista”. Su Santidad Papa Pío XII. Mayo 1951.

-“Vuestra acción muestra que la más antigua institución americana de alta enseñanza ha preservado el carácter supra-nacional de Universidad”.Albert Einstein, Mayo 1951

-“A los colegas de la Universidad de Lima envió mi fe y mi augurio”. Benedetto Croce, Mayo 1951.

-“San Marcos ha tenido una indudable influencia en el conjunto de las Universidades de América y desempeño un papel decisivo en la fundación de otras universidades como la de Córdoba y Buenos Aires en Argentina, la de San Carlos de Guatemala o la de San Felipe en Santiago. Justamente por ello ha sido proclamada “Alma Mater de las Universidades de América””. Juan Carlos de Borbón, Rey de España, 2000.

-“San Marcos es la historia del Perú, es el retrato de la Nación”. José Agustín de la Puente Candamo, Presidente de la Academia Nacional de la Historia. Mayo del 2001.

-“Nunca me he arrepentido de aquella decisión juvenil de ingresar a San Marcos, atraído por esa aureola de institución laica, inconformista y critica que la rodeaba, y que a mí me seducía tanto como la perspectiva de seguir los cursos de algunas celebres figuras que en ella profesaban”. Mario Vargas Llosa, Mayo 2001.

-“Creo y admito la primacía de la peruana Universidad de San Marcos”. Ernesto de la Torre Vilar, México, presidente Honorario del Comité Internacional de la Ciencia Histórica CISH, Lausanne, Suiza, 2001.



-“Es al de Lima la primera Universidad de las Indias. Su principio fue el monasterio de Santo Domingo por el año de 1549 y allí fue aprobada por R.P. de Valladolid 12 de Mayo de 1551” Antonio de León Pinelo.

-Organización de los Estados Americanos (OEA):

“Formulamos nuestros mejore votos para que esta Casa de estudios, Decana de América, continué siendo, como en el pasado escenario de trascendentes acontecimientos históricos vinculados al proceso educativo, cultural y social del Perú”. Patricio E. Chellew, Director de la OEA, Washinton DC. 2001

- “San Marcos es la conciencia critica del Perú, ha contribuido a la formación de la nacionalidad. Ha propuesto una teoría de la Nación. Elevó la cultura andina al plano universal. Es la historia misma del Perú moderno”. Miguel Maticorena Estrada, Mayo 2001.

-“La primera universidad Indiana que fue creada y perseveró, que continuó, fue la de San Marcos de Lima, como es sabido y en lo que no hay más que insistir”,. “La más antigua Universidad de las Indias”. Manuel Ballesteros Gaibrois. España. Congreso Internacional de Universidades. Madrid 1992.

-“Esta institución es la más antigua de su clase en América...” Enciclopedia Universal Ilustrada...Espasa Calpe. Barcelona 1921. Tomo 43, Pag 1297.

Todos ellos (y aun hay mas) reconocen nuestra primacía cronológica Con San Marcos se inicia la historia universitaria del continente.

Son mas de cuatrocientos cincuenta años que permiten a San Marcos tener el respeto internacional.

César dijo...

En santo Domingo creen que orcurrió todo allí, en algunas cosas es cierto pero...mmm...
En el siglo XV, Un personaje muy rico en Santo Domingo, el señor Horcón dona una casa y renta para un "Estudio General"; pero pasan los años 1551 y más... y la cosa sólo queda en idea ppues hay dos órdenes religiosas que quieren fundar el estudio general y pelean legalmente; apelan hasta que el rey de España da una pragmática Real donde le prohíbe llamarse la Primera universidad de América... ahora cuándo realmente esta universidad se funda... 1560, pues sólo había permanecido como idea... nunca fue fundada ni funcionó en ningún momento... sólo funciona durante 10 años... luego en 1930 se crea otra universidad y dicen: somos la continuación de la anterior, la heredera de la que se intentó creo en el siglo XVI...
Hubo una idea, un juicio y encima lo perdieron...
Fuente: La supremacía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Juan Carlos Talavera Velezmoro dijo...

Lo exibido es circunstancial, subjetivo y no lapidario, pero a manera de resumen... Las Universidades Americanas eran más controladas para asegurar el control político y la conversión de naturales y se tenía que aprobar los documentos con el Consejo de INDIAS (1524). Las universidades mencionadas estan en la metrópoli española. Alcalá fue " re-fundada" (1499) antes de que el C.I. tenga pleno ejercicio de sus poderes. La de valencia tuvo primero bula 1501 y luego "Privilegio Real" 1502.
El mismo rey al otorgar la Real Cedula de 1558, fundando Universidad Real no observa alguna otra (a menos que ésta haya sido intraclaustra). Pero por la situación vista en el conflicto entre dominicos y jesuitas, lo que funcionaba no era más que un seminario.
In Apostolatus Culmine esta fechado en octube, pero en junio el papa emite un breve que anula e invalida otro breve pontificio que perjudicaba al rey de España y que tocaba al Patronato, además de ordenar sea lo mismo para aquellos documentos que incurran en la misma IRREGULARIDAD.
Tema aparte esta lo del pase regio que si bien se puede decir que "la Bula no consta entre las prohibidas por el Consejo" ninguna autoridad sabe de ella sino hasta el siglo XVIII. Y que es este pase regio que el Rey niega definitivamente en su Real Cedula de (2-VIII-1758). Decir si era o no amigo de los jesuitas es una descartable apreciación y desproporción científica.

Pero basta de fuego cruzado. Leyendo esto se zanja el tema:

"Y es que la actual heredera de ese ateneo -la Universidad Autónoma de Santo Domingo-"

La Universidad de San Marcos tiene continuidad administrativa e historica desde 1551 hasta el 2009 sin haberse cerrado, o descontinuado, a diferencia de otras universidades modernas, que se consideran herederas de sus extintas homólogas. Así se consagra por derecho y hecho como la más antigua de América.