jueves, 6 de diciembre de 2007

Bolivia refuerza democracia con crucial referendo popular

Prensa Latina

La Paz, 6 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, presentará hoy al Congreso Nacional un proyecto de ley para someter al juicio popular su gestión y el mandato de los nueve prefectos de la oposición.

La inesperada convocatoria de Morales a un referendo revocatorio ratifica el carácter democrático de su gestión y deslegitima las acusaciones de autoritarismo con que lo ataca la oposición.

El mandatario boliviano desafió anoche a las máximas autoridades departamentales a ser consecuentes y someterse a la voluntad de la población, que decidirá si aprueba los cambios sociales o no.

"No hay que temerle al pueblo", sentenció el jefe de Estado, que invitó a observadores internacionales a constatar quienes son los que buscan muertos para usarlos como bandera política.

Desafió a los partidos conservadores a defender sus posiciones desde la democracia, en vez de engañar al pueblo boliviano y manipularlo con un doble discurso que se contradice.

Morales acusó a la oposición de temerle al referendo y buscar tretas para sabotear la redacción de una Carta Magna refundadora, ante la eventual pérdida de privilegios históricos alcanzados durante la dictadura y los gobiernos neoliberales.

Negó que pretenda perpetuarse en el poder, pues la verdadera responsabilidad de las autoridades electas consiste en achicar las profundas diferencias individuales y regionales.

La propuesta generó una respuesta inmediata entre sus adversarios, muchos de los cuales prefirieron esperar a conocer el texto del proyecto de ley de convocatoria antes de pronunciarse.

El partido Poder Democrático Social y el Comité Cívicosde Santa Cruz -principales promotores de las manifestaciones violentas contra la Asamblea Constituyente- buscan ahora desacreditar un referendo que reclamaron tiempo atrás.

Mientras, el diputado Alejandro Colanzi (Unidad Nacional) estimó que esta decisión aliviará la tensión en el país, pues constituye un "saludable reto democrático".

Por su parte, las opiniones en el sector empresarial se dividen entre quienes consideran al llamado un "acto valiente" y quienes dudan de su verdadera eficacia.

No hay comentarios: