miércoles, 5 de diciembre de 2007

Paredes respalda a media luna y asegura que apelar a la OEA era lo más sensato

ABI

La Paz, 05 dic (ABI).- El prefecto paceño, José Luis Paredes, expresó este miércoles su respaldo a los prefectos de la denominada "media luna" y aseguró que apelar a la Organización de Estados Americanos (OEA) era lo más sensato ante la ausencia en el país del Tribunal Constitucional.

Sobre la acusación contra los prefectos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Tarija, de haberse reunido con Gonzalo Sánchez de Lozada, la autoridad dijo que "el modelo chavista siempre es la descalificación" y recordó que en la Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Chile, "el rey mandó a callar a Hugo Chávez porque empezó a descalificar".

En ese contexto, criticó al Gobierno por descalificar la actitud de los prefectos acusándolos de estar en comunicación con ex autoridades del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sin embargo, expresó no gustarle lo que está pasando en el país y, mucho más, "llevar nuestros problemas internos al exterior", aunque entiende que no había otro camino.

"No hay Tribunal Constitucional, entonces cualquier agresión que uno pueda sufrir como institución no hay a quien quejarse y, ante la ausencia de un Tribunal Constitucional, una apelación ante la OEA era lo más sensato que se podía hacer, pero evidentemente lastima a nuestro país", enfatizó.

Al compartir la preocupación de los prefectos de la denominada "media luna", Paredes reveló que su autoridad podría haber estado con ellos en Estado Unidos, pero el martes viajó a Yacu a conocer las ruinas de Conchamarka, entregar computadoras y abrir un camino hacia La Paz.

Sin embargo, aclaró que con apoyar el viaje de los prefectos a EEUU, La Paz no está con la "media luna" ni con el Gobierno, sino con los paceños.

Explicó que con la "media luna" tiene diferencias porque sus colegas apoyaron el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, hecho que daña a los paceños y lleva al desacato del orden legal.

VEEDORES

Paredes consideró necesaria la presencia de observadores de la OEA en Bolivia.

"Creo que un organismo internacional podría mediar, ya que se desechó la mediación de la Iglesia Católica que siempre nos sacó de apuros históricamente a los bolivianos. Cuando veíamos que no había salida la Iglesia consiguió un camino de salida y, ahora, la OEA pueda ayudarnos bastante", agregó.

Compartió con los prefectos de la denominada "media luna" que por un hecho evidentemente político se cercenó a las prefecturas los recursos del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH), dañando por sobre todo a la Prefectura de La Paz.

Asimismo, comentó que no comparte con la aprobación en grande del nuevo texto de la Constitución Política del Estado, porque ahí se quita a los paceños la sede de la Corte Nacional Electoral.

"Comparto el peligro que estamos enfrentando, pero de que se apruebe una Constitución Política del Estado, que es la más importante, a la mala y por títulos no lo acepto", acotó el prefecto paceño.

Agregó que no se puede aprobar una norma tan importante de esa manera y que si el Gobierno lleva adelante una aprobación de esa naturaleza "puede caerse porque nadie la aceptará".

Sobre la convocatoria al diálogo, José Luis Paredes justifico que no asistió porque el presidente Evo Morales lo engaño cuando fue hablar sobre una compensación económica por el recorte del IDH.

Recordó que "el Jefe de Estado se comprometió a compensar a La Paz, porque le explique todo el daño que estaba sufriendo por el recorte abusivo que nos estaban haciendo, pero hasta el momento no hay nada de eso.

Dijo que le pidió la exploración de petróleo en La Paz, el ingenio azucarero, tomando en cuenta que el presidente el 16 de julio dijo: "en dos años renuncio a mi cargo si es que no funciona San Buenaventura y no se está produciendo petróleo en La Paz y, de eso, ya pasó medio año.

"Si el Gobierno quiere dialogar yo quisiera que reanudemos las reuniones técnicas previas al diálogo, para que vayamos a la cumbre con el Presidente a algo definitivo, es decir estamos o no de acuerdo en este ú otro tema", afirmó.

No hay comentarios: