lunes, 3 de diciembre de 2007

García aclara que Comité de Sucre rechazó sus propias propuestas sobre capitalidad

ABI

La Paz, 02 dic (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aclaró este domingo que los miembros del Comité Interinstitucional de Chuquisaca rechazaron sus propias propuestas sobre la capitalidad.

El Segundo Mandatario, en una entrevista con la periodista Claudia Benavente, detalló los esfuerzos que hizo el Gobierno y la fuerza mayoritaria del Movimiento Al Socialismos (MAS) para buscar el diálogo y encontrar una solución, con Sucre, al tema de la capitalidad.

Declaró que varios temas que fueron propuestos por los representantes del Comité Interinstitucional, una vez consensuados, fueron rechazados por ellos mismos.

Asimismo, dijo que ante la serie de trabas que pusieron los de Sucre a la solución de esta problemática, se tiene información que este tema ya no depende de Sucre ni de Santa Cruz, sino de factores externos.

Pero también, obedece al interés de algunos líderes del Comité Interinstitucional, de ser los candidatos en las próximas elecciones, dejando de lado el interés de la región de donde provienen.

ENTREVISTA SOBRE CAPITALIDAD
Periodista Claudia Benavente (CB).- Vamos a Sucre para hablar de las reuniones y los acuerdos que no se han concretado y que todavía no llegan.

Vicepresidente Álvaro García (AG).- En la misma línea en que la Asamblea Constituyente en los últimos meses fue un escenario de esfuerzos que llegaron a los ruegos para pactar y conciliar criterios, en el caso de Sucre fue lo mismo.

(AG).- El presidente Evo Morales ha contado Linera explicó que el 24 de mayo en un almuerzo oficial, la alcaldesa Aydeé Nava, le mencionó al presidente Evo Morales Ayma, que por qué no ve este de los dos poderes a Sucre y no son los dos, por lo menos que se venga el Poder Legislativo.

Primer nivel ya de doble discurso, ante la opinión pública la Alcaldesa hablando de capitalidad plena y ante los oídos diciéndole solamente el Poder Legislativo. Lo mismo me dice el señor Fidel Herrera, que estaba sentado a mi lado, me dice Álvaro porque no fija en el Poder Legislativo.

Ya en otra reunión, el Jefe de Estado, les dijo a los actores de Sucre, que tengan cuidado con ese tema porque puede generar muchos conflictos y yo no voy a tomar partido en ese tema, pero les pido que lo manejen de manera racional porque puede ser bastante peligroso para La Paz y Sucre.

Ahí un concejal reconoció que el tema era delicado y le dijo al Presidente que no iba a tomar partido en ello.

Luego se lo incorporó en los informes de minorías por puro cálculo político, porque la bancada de Podemos de Santa Cruz, sin que le importará en nada el tema, lo introdujo en los informes de minoría como punta de lanza en contra de la fuerza mayoritaria.

El 15 de agosto, estimada Clauida, hay un movilización que cerca a la Constituyente y declara su receso. El Presidente Morales muy preocupado le pide al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que vaya a ver como solucionamos este tema.

El ministro Quintana convoca al Comité Interinstitucional de Sucre y al Comité de Emergencia de La Paz a una reunión en Cochabamba (mes de agosto).

Para esa reunión, dos personas del Comité Interinstitucional, la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava y el presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera, se comunican con el Ministro y le hacen saber lo que podía ser la solución al tema, es decir, inversión, sesiones del Congreso en Sucre. Es la primera vez que proponen al Ejecutivo.

Esta situación es recogida por el ministro Quintana que la lleva a Cochabamba y la presenta como una propuesta del Ejecutivo porque eso era lo que pedían ellos. "Estos queremos, pero no lo digan que nosotros lo hemos planteado".

Tenemos los registros de las llamadas, de teléfonos de estas personas.

Se hace la reunión, el ministro hace la propuesta de un plan de desarrollo quinquenal para Sucre, llevar algunas sesiones allá, trasladar algunas instituciones (no se dijo cuáles) y la respuestas de estas mismas personas que tanto llamaron al Gobierno es "no lo aceptamos".

Esa fue la primera frustración, pero a la vez la primera señal del doble discurso que va a caracterizar la negociación con estas personas respecto a este tema.

Ahí fracasa la negociación emprendida por el Ministro Quintana y, vino el trabajo del Comité Político en la Vicepresidencia. Logramos acuerdos en propiedad privada, en Estado y faltaba el tema de la capitalidad.

Se forma en la Vicepresidencia, con el apoyo de 14 fuerzas políticas una comisión especial.

Esta instancia prepara una propuesta que consistía en dejar la actual Constitución tal como está en la sede de Poderes, no mencionarla, pero colocar un mecanismo de procedimiento institucional para que cualquier institución, algún día, quisiera cambiar la sede del Legislativo. Eso consistía en firmas, un referéndum, dos tercios, entre otros y su aplicación en los próximos 15 años.

Estábamos en ese trabajo, incluso, yo hablé con la gente de El Alto, pero es la gente de Sucre, Jhon Caba, Jaime Barrón, el Gerente del Periódico Correo del Sur, que se comunican con el ministro de Defensa, Walker San Miguel, y le dicen que tenían una propuesta.

El Ministro me llama, esto lo que tenemos Vicepresidente. El ministro consulta con el Presidente y se le dice usted viaje y lo hace un día sábado.

El ministro se reúne con los representantes de este Comité Interinstitucional en sus casas el día domingo, porque no querían hacerlo público. Trabajan y nos traen una propuesta que consistía en la creación del cuarto poder. Esta propuesta del cuarto poder no nace del Comité Político, sino de los representantes institucionales de Sucre que además proponen que muchas sesiones del Congreso se realicen en esa capital y se reafirme el apoyo para la construcción del aeropuerto y la carretera Jaime Mendoza.

Esta propuesta la trae y se la presenta al Comité Político y lo que le corresponde al Ejecutivo se la presenta al Presidente.

Ahí el Jefe de Estado señala claramente: "Si esto va a ayudar a resolver el tema, yo hago todo el esfuerzo para garantizar la construcción del Aeropuerto (80 millones de dólares) y de la carretera (200 millones de dólares).

Faltaba la parte del Congreso y del cuarto poder, nos reunimos con los representantes de La Paz y El Alto. Ellos nos dijeron que estaban de acuerdo con los planteamientos y nos piden que se constitucionalice el Poder Legislativo y el Ejecutivo en La Paz.

Están de acuerdo con el programa de inversión, que varias sesiones se realicen en Sucre, el cuarto poder. Están de acuerdo con todo y, de la propuesta que se trajo de Sucre, sólo se modificó el 10 por ciento y el 90 por ciento fue aceptado.

Entonces reúno a los partidos partidos políticos (15 en total) y les proyecto en la pantalla y les digo esto lo que ha propuesto Sucre, ellos hacen una revisión y corrección y están de acuerdo.

Yo lo hago imprimir, iban a firmar todos. Yo tengo en mi memoria al representante del MNR que agarra el documento, prende su teléfono y les llama a los miembros del Comité Interinstitucional y les lee el documento. Puedo firmar? Sí firme y Guillermo Richter implanta su firma.

Hay otro representante de Tarija que también llama, lee el documento y pregunta si puede firma y la respuesta fue que firme.

Por primera vez en ese documento sobre capitalidad firman 14 fuerzas. Con esa seguridad los de Podemos se pelean, me piden media hora, llaman y no está Tuto Quiroga, me piden que no lo haga público. El señor Carlos Goitia viene corriendo desesperado indicando yo firmaré pero no lo diga públicamente.

Con 14 fuerzas bajamos al Hall de la Vicepresidencia, leemos el documento, 90 por ciento propuesto por Sucre. A la hora y media, habiendo estado en Sucre el señor Carlos Dabdoub, (de los empresarios privados de Santa Cruz), lo rechazan y lo declaran como un insulto. Incluso participó en esa negociación Germán Gutiérrez Gantier, que ahora hace unos texto insultativos al Gobierno.

Estos fueron los acercamientos que hemos hecho como Gobierno, como fuerza política mayoritaria con las instituciones de Sucre aceptando el 90 por ciento de sus propuestas y la respuestas era no.

Yo comentaba esto con los miembros de la representación internacional en días atrás y, uno de ellos nos dijo que eso ya no depende de Sucre ni de Santa Cruz. Hay fuerza externas que están empujando esto.

Nos duele pero la opinión pública tiene que saber que el Gobierno trabajó sobre las propuesta sucrense, aún a riesgo de tener cierto miramiento y distancia de las instituciones de La Paz.

Pero hay dirigentes que no están pensando en Sucre, sino en ellos, en ser candidatos, en aparecer en alianza con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas o Branco Marinkovic, en las siguientes elecciones y eso echó por la borda este esfuerzo de concertación y de beneficio para la región de Sucre.

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