lunes, 3 de diciembre de 2007

El Gobierno se querella contra Prefecto pandino y el Comité Cívico por sedición


ABI

La Paz, 02 dic (ABI).- El Gobierno presentó una denuncia contra el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, de Poder Democrático y Social (Podemos) y la presidenta del Comité Cívico, Ana Melena de Suzuki, por los delitos de sedición e impedir el trabajo de la policía.

"Se está presentando una querella contra el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández y la presidenta del comité cívico señora Suzuki, por actos de sedición", informó Rada.

El Ministro explicó que se ha determinado asumir esta acción por que ambas personas habrían incitado a la población a impedir a un contingente de policías que iba a reforzar el control en Cobija, Pando, ha replegarse a sus unidades por el sólo hecho de que eran del occidente del país.

El refuerzo de un centenar de policías que arribó en una avioneta a la capital pandina pretendió ser impedido por un grupo numerosos de universitarios.

Para ello bloquearon la pista de aterrizaje del aeropuerto con maquinaria pesada de la prefectura de Pando.

"Estas personas están impidiendo o pretendiendo el trabajo de las fuerzas policiales en un punto del país y eso no se lo va ha permitir", señaló el Ministro en declaraciones a la Red Patria Nueva.

La inusual violencia en esa pacífica ciudad sólo se frenó con el compromiso del Gobierno de ordenar el repliegue de los policías, quienes tras cinco horas de enfrentamiento terminaron acuartelados y volvieron a sus ciudades de origen.

PRIMER PROCESO
El pasado jueves 29 de noviembre, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, anunció que el Gobierno y la Policía presentaron una querella criminal por los hechos de Sucre, contra la alcaldesa Aideé Nava y los presidentes; del Concejo Municipal, Fidel Herrera; Comité Cívico, Jhon Cava; y del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón.

El pasado fin de semana, en la ciudad de Sucre, se registró enfrentamientos entre policías y personas que pretendían impedir que la Asamblea Constituyente retome sus sesiones en el Palacio de la Glorieta.

Fruto de esos hechos de violencia, el abogado Gonzalo Durán Carrazana, de 29 años de edad, recibió un impacto de bala en el tórax el día sábado.

Un día después se reportó la muerte del carpintero Juan Carlos Serrudo Murillo, de 25 años. Mientras, el lunes 26 se conoció el deceso de José Luis Cardozo, de 19 años, quien fue herido con una bala en la cabeza el sábado.

El ministro Rada informó que en esa movilización, según denuncias hechas al Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca, varios de los jóvenes portaban armas de juego.

Asimismo, actuaron con bombas molotov, dinamitas y bengalas, además se encontró residuos de marihuana.

Agregó además que la población fue testigo de las agresiones que sufrieron tanto policías como asambleístas, con insultos, golpes, asaltos, robos, incendios y otras acciones violentas, mismas que serán probadas en el proceso.

No hay comentarios: